Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/374
Autor(es): De Luca, Graciela Elisabeth
Cortina, Martín
Barillaro, Sebastián
Carnuccio, Esteban Andrés
Casas, Nicanor Blas
Martín, Sergio Miguel
Puyo, Gerardo Hernán
Volker, Mariano
Título: Visualización de estructuras internas de un sistema operativo en ejecución como herramienta didáctica
Director(es): De Luca, Graciela Elisabeth
Cortina, Martín
Descriptores y temas: SISTEMAS OPERATIVOS
COMPUTADORAS INTERFACES
Comunicación serial
GDB-stub
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: De Luca, G. E., Cortina, M., Barillaro, S., Carnuccio, E. A., Casas, N. B., Martín, S. M.… Volker, M. (2015). Visualización de estructuras internas de un sistema operativo en ejecución como herramienta didáctica [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/374
Resumen y filiaciones: En el presente proyecto se desarrolló un visualizador de las estructuras internas de un sistema operativo en ejecución con propósito educativo, que posee la capacidad de comunicación con el mismo, durante su ejecución mediante el puerto serie. Este permite observar en tiempo real el comportamiento de los procesos y el sistema operativo, a través de formatos de visualización de la asignación de memoria, tablas básicas del sistema y planificadores de CPU. Se analizaron las técnicas que emplean los depuradores modernos, en cuanto a la implementación de mecanismos de Puntos de Parada mediante el soporte que provee la arquitectura IA32.Para asegurar la interoperabilidad con el depurador GDB se incorporó un módulo remoto denominado GDB-stub, que resuelve la comunicación a nivel lógico. Se implementa para ello el protocolo RSP de comunicación bidireccional a través del puerto serie entre diferentes máquinas, haciendo uso de un driver de desarrollo propio. Esto permite alterar el estado de ejecución del sistema operativo, pudiendo obtener los estados y estructuras internas del mismo. El visualizador consta de módulos que permiten ver gráficamente las estructuras internas del sistema, mediante la información obtenida de S.O.D.I.U.M. a través de GDB y posibilitando en el futuro reconfigurarlo para funcionar con otros sistemas operativos.
Fil: De Luca, Graciela Elisabeth. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Cortina, Martín. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Barillaro, Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Carnuccio, Esteban Andrés. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Casas, Nicanor Blas. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Martín, Sergio Miguel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Puyo, Gerardo Hernán. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Volker, Mariano. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/374
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.