Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/384
Autor(es): Provenzano, Pablo Gabriel
Fernández, Luis Alberto
Ávido, Matías Javier
Título: Modelado del fenómeno de golpe de ariete en estructuras fluidodinámicas
Director(es): Provenzano, Pablo Gabriel
Descriptores y temas: INGENIERIA MECANICA
MECÁNICA DE LOS FLUIDOS
VISCOELASTICIDAD
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Provenzano, P. G., Fernández, L. A. y Ávido, M. J. (2015). Modelado del fenómeno de golpe de ariete en estructuras fluidodinámicas [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/384
Resumen y filiaciones: El fenómeno de Golpe de Ariete ha sido abordado, tradicionalmente, desde la alteración que una perturbación provoca en el régimen del fluido circulante, habiendo sido menos estudiadas las implicancias que produce sobre la estructura que lo contiene. Los objetivos establecidos han sido identificar los efectos provocados por el Golpe de Ariete sobre el material de la instalación y determinar la posible injerencia de parámetros de la conducción en la amplitud y la frecuencia de la onda de presión, incluyendo la interacción fluido-estructura. Se ha aplicado el modelo viscoelástico para describir el transitorio en cada caso analizado y se ha encontrado una relación matemática entre el fenómeno estudiado y los efectos de tensión y deformación radial que produce sobre el sistema, como también relaciones de carácter no lineal entre los parámetros de la instalación y los de la onda transiente, que permitieron cuantificar las tensiones inducidas en la conducción como también la amplitud y frecuencia de la onda de presión en función de los parámetros arriba mencionados. El trabajo se extendió a probar una mejora en el ajuste en la predicción del primer pico de presión (el más crítico) mediante la inclusión de la relación de Poisson en el algoritmo matemático.
Fil: Provenzano, Pablo Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fernández, Luis Alberto. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Avido, Matías Javier. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/384
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
.Modelado del fenómeno de golpe de ariete en estructuras fluidodinámicas1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.