Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/395
Autor(es): Jäger, Mariano Daniel
Herrería, Elisabeth Ruth
Lo Iacono, Daniela
Título: Innovación tecnológica e intensidad ambiental en el sector manufacturero del Gran Buenos Aires
Director(es): Jäger, Mariano Daniel
Herrería, Elisabeth Ruth
Descriptores y temas: TECNOLOGIA
TECNOLOGIA ECOLOGICAMENTE RACIONAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Jäger, M. D., Herrería, E. R. y Lo Iacono, D. (2015). Innovación tecnológica e intensidad ambiental en el sector manufacturero del Gran Buenos Aires [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/395
Resumen y filiaciones: El presente trabajo de investigación pretende profundizar los alcances logrados en el desarrollo de la línea de investigación interdisciplinaria iniciada a partir del actual proyecto de investigación que el equipo de trabajo viene realizando desde el 2012, y que se enmarca dentro de las actuales áreas de investigación consideradas prioritarias en el Plan Estratégico de la Universidad Nacional de La Matanza. El principal propósito de este trabajo de investigación es la medición empírica del nivel de eco-eficiencia a nivel de firma a través de la cuantificación de la intensidad ambiental de los procesos productivos basada en el método de análisis envolvente de datos, para después conocer cuál es el grado de correlación entre las variables que expresan la intensidad ambiental y el desempeño en innovación tecnológica de las unidades productivas del sector manufacturero del Gran Buenos Aires. Por medio de este trabajo de investigación se busca escudriñar el supuesto generalmente aceptado dentro del marco de la economía ambiental neoclásica que el proceso de innovación tecnológica a nivel de una firma contribuye a promover patrones de producción sustentable, y que la adopción y difusión de las trayectorias de innovación tecno-productivas tienden a generar endógenamente incentivos al nivel de firma para la adopción de tecnologías eco-eficientes. Desde el campo disciplinar de la economía ecológica se disputa este supuesto al plantear que no spa necesariamente existe una relación lineal y unívoca al nivel de firma entre el cambio tecnológico y la intensidad ambiental de la producción. Por lo tanto, este, proyecto de investigación se propone orientar los procesos decisorios de políticas y programas para el desarrollo sustentable del sector manufacturero en base a evidencia original y empírica aplicada al principal aglomerado industrial del país.
Fil: Jäger, Mariano Daniel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Herrería, Elisabeth Ruth. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Lo Iacono, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/395
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Innovación tecnológica e intensidad ambiental en el sector manufacturero del Gran Buenos Aires.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.