Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/399
Autor(es): Clozza, Mario Néstor
Aranibar, Liliana Graciela
Degaetani, Omar Jorge
Fauroux, Luis Enrique
González, Ricardo
Piñero, César Fabián
Título: Recuperación de níquel a partir de catalizadores usados en la hidrogenación de aceites y grasas comestibles
Director(es): Clozza, Mario Néstor
Aranibar, Liliana Graciela
Descriptores y temas: NIQUEL
PERCOLACION
RECICLAJE
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Clozza, M. N., Aranibar, L. G. Degaetani, O. J., Fauroux, L. E., González, R. y Piñero, C. F. (2014). Recuperación de níquel a partir de catalizadores usados en la hidrogenación de aceites y grasas comestibles [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/399
Resumen y filiaciones: Para la hidrogenación de grasas y aceites comestibles se utilizan catalizadores cuyo componente activo es el níquel. A medida que se lleva a cabo el proceso de hidrogenación, la capacidad de catálisis disminuye (el catalizador “se agota”) por lo cual se desecha, calcinándolo y mezclándolo en la formulación de cementos de albañilería o mediante su disposición como residuo sin tratamiento previo, con la consecuente contaminación de suelos y napas. El objetivo propuesto es obtener la metodología más adecuada para el proceso de recuperación del níquel de los catalizadores usados, mediante un proceso de lixiviación ácida del producto, al que previamente se le retiró la materia grasa por medio de una extracción con solventes. Se estudió el mejor método para la extracción de la materia grasa y el uso de distintos tipos de ácido y concentración de los mismos para la lixiviación del níquel. A partir de la información recopilada se procedió a obtener muestras de distintas etapas del proceso, analizando las técnicas de determinación cuantitativa de níquel en las muestras. Debido a la dificultad en la compra de los solventes necesarios no fue posible disolver y poner en solución por ataque ácido a la muestra del catalizador en cuestión, no realizándose esta determinación por absorción atómica. Se resolvió entonces calcinar las muestras y luego efectuar la lixiviación ácida con ácido sulfúrico y ácido nítrico en distintas concentraciones. En estos lixiviados se determinó cuantitativamente el contenido de níquel por Espectrofotometría UV-visible. Conforme a los resultados obtenidos se puede concluir que mediante la lixiviación ácida es factible la recuperación del níquel en los catalizadores agotados, habiéndose determinado al ácido sulfúrico como el mejor agente lixiviante. Una futura línea de trabajo deberá consistir en la optimización de concentración de las muestras y la solución lixiviante, con el objeto de minimizar los costos del tratamiento.
Fil: Clozza, Mario Néstor. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Aranibar, Liliana Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Degaetani, Omar Jorge. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fauroux, Luis Enrique. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil :González, Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Piñero, César Fabián. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/399
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.