Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/537
Autor(es): Sentoni, Guillermo Blas
Fraidenraich y Waisman, Ariel
Diaz, Daniel Oscar
Espiñeira, Pablo A.
Bella, Martín
Título: Modelo computacional para el control de crecidas en canales y ríos con frontera móvil
Director(es): Sentoni, Guillermo Blas
Fraidenraich y Waisman, Ariel
Descriptores y temas: INGENIERIA AMBIENTAL
INUNDACIONES
ESTRUCTURAS HIDRAULICAS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Sentoni, G. B., Fraidenraich y Waisman, A., Sentoni, Diaz, D. O., Espiñeira, P. A., Bella, M. (2017). Modelo computacional para el control de crecidas en canales y ríos con frontera móvil [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/537
Resumen y filiaciones: El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un modelo numérico, robusto y eficiente para que pueda ser utilizado en problemas de control de inundaciones en ríos y canales abiertos. (Awruch, 1983). En otras palabras, se trató de implementar un modelo bidimensional de aguas poco profundas y aplicar la teoría de control óptimo y de sensibilidad para contribuir a crear políticas de operación de estructuras hidráulicas y así poder atenuar las crecidas que es un problema ambiental importante (Fraidenraich et al., 2003a). Problemas relacionados con inundaciones en el nordeste de Argentina tiene influencia en regiones de la cuenca del río Paraná donde es importante el control y la regulación de las inundaciones. En estas cuencas el porcentaje del área ocupada por los ríos tiene gran importancia y las poblaciones están concentradas en las áreas bajas; por lo tanto el riesgo de tener áreas inundadas es alto y consecuentemente los daños ocasionados también. Las características climáticas (como las lluvias) y las geográficas contribuyen para que el problema de las inundaciones sea de crucial importancia. Se describen los que se consideran resultados positivos alcanzados con modelos computacionales que no pudieron ser validados experimentales por limitaciones presupuestarias. Asimismo la formación de recursos humanos, publicaciones y presentaciones realizadas tanto en Congresos como en el ámbito de la Carrera de Ingeniería Civil. Se elaboran conclusiones y se presentan diversas líneas a desarrollar en futuros proyectos.
Fil: Sentoni, Guillermo Blas. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fraidenraich y Waisman, Ariel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Diaz, Daniel Oscar. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Espiñeira, Pablo A.. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bella, Martín . Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/537
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelo computacional para el control de crecidas en canales y ríos con frontera móvil.pdf2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.