Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/547
Autor(es): Santa María, Cristóbal Raúl
Rinaldi, Pablo
Cardozo, German
Ferrando, Clara
Molina, Carlos
Título: Análisis de imágenes y calculo computacional sobre procesos y fenómenos inherentes a la laminación de tubos
Director(es): Santa María, Cristóbal Raúl
Rinaldi, Pablo
Descriptores y temas: TUBOS METALICOS
CIRCONIO  
LAMINADOS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Santa María, C. R., Rinaldi, P., Cardozo, G., Ferrando, C., Molina, C. (2018). Análisis de imágenes y cálculo computacional sobre procesos y fenómenos inherentes a la laminación de tubos [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/547
Resumen y filiaciones: En los procesos metalúrgicos la interacción entre el material y las condiciones de procesamiento es determinante en las propiedades del producto final. Debido a esto los objetivos globales del proyecto se dividen en: 1) Análisis de imágenes: análisis de datos experimentales provenientes de técnicasde microanálisis basadas en las imágenes SEM (Scanning Electron Microscopy) y TEM (Transmission Electron Microscopy) para la caracterización de los materiales. 2) Simulación numérica de los estados de tensión/deformación del material y el herramental asociado a los procesos de deformación plástica durante la laminación.El primer ítem implica el desarrolloy optimizaciónde un software paraser utilizado para automatizar elcontrol de calidad de los materiales a ser utilizados enla fabricación de los tubos depresión de la aleación Zr-2.5Nb de los canales de combustibles de reactores nucleares tipo CANDU.En la actualidad el mencionado Control de Calidad se realiza con un software comercial en forma semiautomática, lo que hace que el trabajo sea cansador, con la posibilidad de cometer errores normales por distracción y cansancio visual. El segundoítem esla simulación como técnica para reemplazar los ensayos mecánicos actuales yrealizar predicciones de esfuerzo herramental.Desde el punto de vista macroscópico se propusosimularel proceso de laminación complementado conel análisis microscópico, utilizando modelosde cálculos auto-consistentes de deformación visco plástica para la obtención de la microestructura, representada a través de la textura cristalográfica. El proyecto tuvo objetivos iniciales que fueron modificados informados en el informe de avance, porla insuficiencia de fondos para adquirir licencias de software comercialesy por necesidades planteadas por la CONEA de contar con resultados prácticos dentro de los tiempos del proyecto en función de sus necesidades. En función de ello se obtuvieron resultados que satisfacen las necesidades actuales de la CONEA y se sentaron las bases para desarrollos ulteriores.
Fil: Santa María, Cristóbal Raúl. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Rinaldi, Pablo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Cardozo, German. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Ferrando, Clara. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Molina, Carlos. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/547
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.