Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/548
Autor(es): Zanga de Ravinale, Amanda Mabel
Cabrera, José Luis
Blautzik, Leonardo José
Videla, Lucas
Otegui, Cristina
Aubin, Verónica Inés
Título: Fortalecimiento de competencias transversales de trabajo en equipo
Director(es): Zanga de Ravinale, Amanda Mabel
Cabrera, JoséLuis
Descriptores y temas: DINAMICA DE GRUPOS
TRABAJO EN GRUPOS
GESTION DE CONFLICTOS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Zanga de Ravinale, A. M., Cabrera, J. L., Blautzik, L. J., Videla, L., Otegui, C., Aubin, V. I. (2017). Fortalecimiento de competencias transversales de trabajo en equipo [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/548
Resumen y filiaciones: Siguiendo con el enfoque de la cátedra de Programación Avanzada de la Universidad Nacional de La Matanza, de incorporar metodologías activas tales como la programación de a pares, el uso de PSP, eltrabajo colaborativo on-line y el aprendizaje basado en problemas, todo esto apoyado en las herramientas tecnológicas utilizadas tanto en el mercado laboral como en la comunicación diaria, las cuales favorecen la interrelación entre las personas. Esas nuevas formas de interacción pueden ser utilizadas para trabajar en el aula y específicamente, para trabajar en equipo. Todo esto busca que el estudiante se enfrente a situacionesgrupales cada vez más frecuentes en el mundo actual. Un cuestionario en línea hasondeado diferentes aspectos de la forma de trabajo de los alumnos dentro y fuera del curso. A partir de éste, se presentan metodologías para la asignación de roles y de manejo de conflictos dentro de los grupos. El trabajo en equipo supone descubrir las fortalezas y debilidades de las personas que lo integran. Supone, además, analizar los mecanismos para mejorar continuamente la dinámica de todo el grupo. La aparición de conflictos es un hecho inherente al trabajo en equipo, la gestión de conflictos, supone para el estudiante y el docente, unreto personal que tiene ventajas formativas que van más allá de lo académico. La capacidad de gestionar y resolver conflictos fortalece las competencias de trabajo en equipo. Finalmente, se proponen algunos lineamientos operacionales a seguir para fortalecer y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación, que oriente la labor colaborativa de los equipos de trabajo, desarrollando habilidades que preparen al estudiante para un mundo que exige cada día nuevas competencias, entre éstas, las de Trabajo en Equipo y Manejo de Conflictos.
Fil: Zanga de Ravinale, Amanda Mabel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Cabrera, José Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Blautzik, Leonardo José. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Otegui, Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Aubin, Verónica Inés. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/548
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fortalecimiento de competencias transversales de trabajo en equipo.pdf216.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.