Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorBertolé, Estela Mónicaspa
dc.contributorSecco, Eduardo Marcelospa
dc.creatorBertolé, Estela Mónicaspa
dc.creatorSecco, Eduardo Marcelospa
dc.creatorAcevedo, Jorge Luisspa
dc.creatorVelazquez Araujo, Carlos Davidspa
dc.date2017spa
dc.date.accessioned2021-05-18T19:42:29Z-
dc.date.available2021-05-18T19:42:29Z-
dc.identifier.citationBertolé, E. M., Secco, E. M., Acevedo, J. L., Velazquez Araujo, C. D. (2017). Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería Civil [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/557spa
dc.descriptionEn el marco de la investigación CyTMA2: C2-ING-014 "Estrategias didácticas con utilización de software específico aplicadas al diseño, modelado y cálculo de estructuras resistentes" se indagaron aspectos relacionados con el uso de software específico de ingeniería civil en las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I, partiendo de la premisa que la incorporación del software específico implicaba repensar las prácticas docentes al diseñar estrategias didácticas que permitieran a los alumnos desarrollar ciertas competencias establecidas por el CONFEDI para las carreras de Ingeniería. La mayoría de las estrategias didácticas innovadoras fueron implementadas en el aula. En este proyecto nuestro propósito fue continuar con la implementación y la evaluación, rediseñar en caso de ser necesario en vistas a los resultados obtenidos, diseñar nuevas estrategias, evaluarlas y documentarlas. A tales efectos se trabajó con observaciones participantes de clases y el análisis de producciones de los docentes y de los alumnos durante la implementación de las estrategias. Las estrategias didácticas fueron evaluadas desde la perspectiva de los docentes comparando los logros de los estudiantes en cuanto a las competencias y contenidos seleccionados en cada una. A su vez las estrategias fueron evaluadas desde la perspectiva de los estudiantes a través de entrevistas y encuestas, considerando una muestra actual de alumnos cursantes en el período 2016-2017.El resultado de la implementación de las estrategias didácticas fue altamente positivo dado que los estudiantes demostraron las capacidades que se pretendían promover con respecto a los contenidos involucrados y al trabajo grupal aunque se evidenció que las competencias de comunicación son las mas deficientes y requieren ser incentivadas. Se reformularon las programaciones de las actividades prácticas de las asignaturas Estabilidad y Análisis Estructural I a fin de incluir la mayoría de estas actividades dentro del tiempo asignado a las asignaturas, de forma tal que esta metodología es considerada como parte esencial para lograr una visión sistémica y no solo una propuesta adicional.spa
dc.descriptionFil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Secco, Eduardo Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Acevedo, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Velazquez Araujo, Carlos David. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent38 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicasspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-030/AR. Buenos Aires. San Justo/Implementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería Civilspa
dc.relation.isbasedonhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/380spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectINGENIERIA CIVILspa
dc.subjectINNOVACIONES TECNOLOGICASspa
dc.subjectEDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.ddc378.013spa
dc.titleImplementación y evaluación de estrategias didácticas innovadoras en la carrera de Ingeniería civilspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.