Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/560
Autor(es): Provenzano, Pablo Gabriel
Fernández, Luis Alberto
Fauroux, Luis Enrique
Castellano, Gustavo Gabriel
Título: Estudio del recurso eólico en el Partido de La Matanza
Director(es): Provenzano, Pablo Gabriel
Fernández, Luis Alberto
Descriptores y temas: ENERGIA EOLICA
AEROGENERADORES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Provenzano, P. G., Fernández, L. A., Fauroux, L. E., Castellano, G. G. (2017). Estudio del recurso eólico en el Partido de La Matanza [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/560
Resumen y filiaciones: El recurso eólico en el área urbana del Partido de La Matanza ha sido analizado mediante los registros mensuales de velocidad y dirección en intervalos de cinco minutos, que se extendieron a veintinueve meses. Las medidas de posición y dispersión obtenidas muestran una primera aproximación de las características del viento. El procesamiento de esos datos en histogramas de frecuencias amplió la descripción. Se completó este trabajo con el empleo de funciones continuas de distribución de probabilidad y resultaron útiles la confección de diagramas de rosa para cada mes donde se muestran la frecuencia de distintos intervalos de velocidad en función de las distintas direcciones, agrupadas en dieciséis puntos cardinales. Se encontró que la calidad del recurso, debajo del estándar necesario para la utilidad que se persigue y sumado al 10 por ciento de horas de calmas, muestra un panorama poco alentador para la explotación con fines eléctricos. El estudio del rendimiento de un aerogenerador de 20kW de potencia nominal operando con las condiciones eólicas halladas arrojó indica que la máquina trabaja en una zona de la curva alejada de la potencia nominal, con una producción irregular y notoriamente menor a su rendimiento máximo. El cálculo de rentabilidad refleja la cuestión meteorológica, hallando un índice bajo el mínimo aceptable. Sin embargo se estudió la ecuación económica introduciendo un parámetro prácticamente desestimado: el costo de reparación ambiental por emisión de CO2 generado por kWh, hallando que este índice de rentabilidad progresa sensiblemente hacia valores aceptables, aunque sin llegar a una condición de rentabilidad aceptable. Se analizó, como último punto, el caso español, que llegó al cuarto puesto en el ranking mundial eólico, y el argentino, con mínimas concreciones en esta materia, encontrando conclusiones interesantes sobre la política implementada por cada país en el desarrollo de la industria del viento.
Fil: Provenzano, Pablo Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fernández, Luis Alberto. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fauroux, Luis Enrique. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Castellano, Gustavo Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/560
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio del recurso eólico en el Partido de La Matanza.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.