Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/572
Autor(es): Maidana, Carlos Eduardo
Jáuregui, José R.
Giulianelli, Daniel Alberto
Szklanny, Fernando Ignacio
Guerrero, Manuel L. F.
Panza, Gustavo
Soares, Hernan Ariel
Fourcade, Alejandro Gabriel
Título: Desarrollo de un analizador de la marcha para adultos mayores
Director(es): Maidana, Carlos Eduardo
Jáuregui, José R.
Descriptores y temas: ASISTENCIA A LOS ANCIANOS
DISPOSITIVOS ELECTRONICOS
SENSORES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Maidana, C. E., Jáuregui, J. R., Giulianelli, D. A., Szklanny, F. I., Guerrero, M. L. F., Panza, G., Soares, H. A., Fourcade, A. G. (2016). Desarrollo de un analizador de la marcha para adultos mayores [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/572
Resumen y filiaciones: De acuerdo con la presentación inicial del proyecto, el presente documento se refiere al desarrollo y construcción de un sistema analizador que permitirá recabar información digital de las variaciones de la marcha humana en población de adultos mayores de 65 años. El mismo permitirá obtener datos que cuantificarán riesgos a futuro de caídas, fragilidad y trastornos de la marcha asociados a déficits cognitivos incipientes. Se pretende obtener al final de esta investigación un dispositivo electrónico (Plataforma –sendero) que permita registrar digitalmente lasecuencia de pasos realizada por una persona, de manera tal que se puedan calcular parámetros inherentes al análisis de la marcha humana. Este dispositivo (Plataforma –sendero) volcará sus datos a una computadora personal, en la que se deberá desarrollarun software de análisis de la cuantificación de riesgos y trastornos asociados a déficits cognitivos incipientes. Para el diseño y construcción de la plataforma se estudiarán las posibles soluciones existentes, que permitirán de una manera no invasiva, recabar la información necesaria para su posterior análisis. Se estudiarán los dispositivos electrónicos que mejor se adapten a la fabricación nacional, teniendo en cuenta su disponibilidad en el mercado y mejor relación costo beneficio. El dispositivo en cuestión (Plataforma –sendero) se deberá construir en un laboratorio de la UNLaM para su puesta en marcha y posterior prueba. Es necesario para un diagnóstico analizar las variaciones de velocidad de la marcha, las oscilaciones laterales de la marcha. Este dispositivo estará dotado de sensores (ópticos o de contacto o capacitivos) que permitirán digitalizar los movimientos y las pisadas del paciente. El dispositivo tendrá una plataforma final de cuatro metros de extensión donde se montarán los elementos querealizarán la adquisición de datos para su posterior análisis en una computadora personal.Se desarrollará un software de análisis de los datos relevados, teniendo en cuenta los aspectos médicos para el diagnóstico.
Fil: Maidana, Carlos Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Jáuregui, José R. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Giulianelli, Daniel Alberto. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Szklanny, Fernando Ignacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Guerrero, Manuel L. F. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Panza, Gustavo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Soares, Hernán Ariel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Fourcade, Alejandro Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/572
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desarrollo de un analizador de la marcha para adultos mayores.pdf775.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.