Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/578
Autor(es): Clozza, Mario Néstor
De los Ríos, Alejandra María
Amato, Alfredo Vladimir
Garrido, Graciela Rosana
Leiva, Daniel Rodolfo
Título: Caracterización y remediación de los suelos de las huertas familiares en el Partido de La Matanza
Director(es): Clozza, Mario Néstor
De los Ríos, Alejandra María
Descriptores y temas: CONTAMINACION AMBIENTAL
METALES PESADOS
REMEDIACION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Clozza, M. N., de los Ríos, A. M., Amato, A. , Garrido, G. R., Leiva, D. (2016). Caracterización y remediación de los suelos de las huertas familiares en el Partido de La Matanza [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/578
Resumen y filiaciones: La creciente agriculturización de las zonas periurbanas ha traído como consecuencia un marcado deterioro de sus suelos, puesto de manifiesto por la disminución de su calidad ante un menor contenido de materia orgánica, con desequilibrio químico y biológico, y por ende una disminución en su capacidad productiva. Además poseen una alta vulnerabilidad a ser contaminados con metales pesados, estando su presencia fuertemente relacionada con la actividad antrópica, la proximidad a cursos de agua contaminada y la procedencia del suelo en los casos de relleno. Las plantas cultivadas en suelos contaminados absorben en general más oligoelementos y la concentración de éstos en los tejidos vegetales está a menudo directamente relacionada con su abundancia en los suelos, además del tipo de metal y de las características físicas, químicas y biológicas del sustrato, pues éstas regulan su biodisponibilidad. Excesivas concentraciones de metales en el suelo podrían impactar la calidad de los alimentos, la seguridad de la producción de cultivos y la salud del ambiente. En este contexto es necesario el empleo de prácticas de manejo que promuevan la recuperación y mantenimiento de los suelos, y por lo tanto la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria. Es frecuente en las huertas la utilización de materiales compostados como método para favorecer la disponibilidad de nutrientes, existiendo estudios acerca de su participación en la dinámica de los metales pesados. El objetivo de este proyecto será caracterizar los suelos donde se desarrollan huertas familiares en el Partido de La Matanza determinando la presencia de metales pesados en ellos y en el material vegetal cosechado,y analizar la posibilidad de su remediación.Se encontraron distintas respuestas a los bioensayos de toxicidad durante el período de germinación de especies hortícolas, así como tambiénal agregado de humus ante la presencia de distintos metales pesados en el ciclo completo de una producción vegetal.
Fil: Clozza, Mario Néstor. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: de los Ríos, Alejandra María. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Amato, Alfredo Vladimir. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Garrido, Graciela Rosana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Leiva, Daniel Rodolfo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/578
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caracterización y remediación de los suelos de las huertas familiares en el Partido de La Matanza.pdf685.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.