Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/580
Autor(es): Giuliano, Mónica Graciela
Pérez, Silvia Noemí
Spositto, Osvaldo Mario
Larrosa, Mónica Irene
Edwards Molina, Diego Julio
Martínez, Ana María
Bertolé, Estela Mónica
Gargano, Cecilia Victoria
Agüero, Nelida Mabel
Gil, Myrian Noemí
Videla, Lucas
García, Martín Rodrigo
Sotelo, Lorena
Bossero, Julio César
Defusto, Sergio Ezequiel
Pisano, Daniel Eduardo
Prosman, Rodrigo Facundo
Franco, Nicolás
Berretta, Gastón Gabriel
Título: Ponderación de factores de desgranamiento y abandono en carreras de Ingeniería
Director(es): Giuliano, Mónica Graciela
Pérez, Silvia Noemí
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDADES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Spositto, O. M., Larrosa, M. I., Edwards Molina, D. J., Martínez, A. M., Bertolé, E. M., Gargano, C. V., Agüero, N. M.,… Berretta, G G. (2016). Ponderación de factores de desgranamiento y abandono en carreras de Ingeniería [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/580
Resumen y filiaciones: Con el objeto de profundizar la identificación y ponderar los factores que influyen en el abandono y/o desgranamiento de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en carreras de ingeniería del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) se trabajó en esta investigación. Se tuvieron en cuenta tres momentos en el grado de avance de la carrera: en el Ciclo de Materias Básicas, en la asignatura Probabilidad y Estadística y en el Ciclo Superior para alumnos avanzados. Para ello se trabajó con una base de datos generada en el proyecto a través del SIU Guaraní. A dicha base se sumaron otras bases con datos relevados por encuestas realizadas a estudiantes activos e inactivos del DIIT. Tales encuestas, diseñadas en el Proyecto C143, permitieron completar la base disponible con información de variables consideradas importantes en estudios sobre el abandono en la educación superior. Se realizaron estudios estadísticos cuantitativos multivariados y predictivos con el objeto de identificar perfiles de abandono, permanencia y desgranamiento en las carreras de ingeniería. La importancia de este proyecto se centró en identificar de las multiplicas causas de abandono y permanencia en la universidad cuáles se identifican con los grupos de alumnos del DIIT. Este proyecto se centró en la necesidad de analizar el gran conjunto de datos disponibles desde una perspectiva estadística multivariada utilizando modelos predictivos. Esto permitió jerarquizar con criterios estadísticos factores que inciden en el abandono y desgranamiento permitiendo identificar grupos en riesgo. Se trabajó diferenciadamente sobre datos de alumnos de los primeros años y alumnos avanzados, aplicando técnicas estadísticas (redes neuronales, regresión logística, análisis de supervivencia) para analizar bases de datos y encuestas y comparar modelos en relación a la capacidad predictiva de los mismos. Se espera que este proyecto contribuya desde una perspectiva estadística al trabajo realizado en el DIIT en relación al acompañamiento y retención de los estudiantes. Además, fue objetivo adicional del proyecto la formación de sus integrantes nóveles en metodología de la investigación, análisis de datos, comunicación científica, trabajo de campo, entre otras cuestiones que hacen a la tarea del investigador.
Fil: Giuliano, Mónica Graciela. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pérez, Silvia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Spositto, Osvaldo Mario. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Larrosa, Mónica Irene. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Edwards Molina, Diego Julio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Martínez, Ana María. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bertolé, Estela Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gargano, Cecilia Victoria. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Agüero, Nelida Mabel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gil, Myrian Noemí. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: García, Martín Rodrigo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Sotelo, Lorena. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Bossero, Julio César. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Defusto, Sergio Ezequiel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pisano, Daniel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Prosman, Rodrigo Facundo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Franco, Nicolás. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Berretta, Gastón Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/580
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponderación de factores de desgranamiento y abandono en carreras de Ingeniería.pdf441.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.