Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/658
Autor(es): Butto, Ana Rosa
Título: Visualización de los roles de género en las fotografías etnográficas de mapuches y tehuelches (siglos XIX-XX)
Descriptores y temas: ROLES DE LOS GENEROS
PUEBLOS INDIGENAS
SIGLO XX
ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
FOTOGRAFIA
COMUNICACION VISUAL
SIGLO XIX
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Butto, A. R. (2018). Visualización de los roles de género en las fotografías etnográficas de mapuches y tehuelches (siglos XIX-XX). Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, (13), 21-46. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/137
Resumen y filiaciones: En este trabajo nos proponemos revisar críticamente las representaciones de género, especialmente las representaciones del género femenino, en las fotografías etnográficas de mapuches y tehuelches, obtenidas por militares, científicos y misioneros religiosos que recorrieron la región patagónica y mantuvieron un contacto directo con estas poblaciones a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello, analizamos un corpus de 689 fotografías (353 de grupos mapuche y 336 de grupos tehuelche) desde la perspectiva de la “arqueología visual” y centrados en las variables de edad, vestimenta y ornamentos. Así, encontramos que estas imágenes permiten rescatar no sólo la visión de los fotógrafos acerca de las mujeres indígenas, sino también la visión de las propias mujeres y sus femineidades no hegemónicas.
Fil: Butto, Ana Rosa. Universidad Nacional de La Matanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Asociación de Investigaciones Antropológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/658
Aparece en las colecciones: 2018, Nro. 13

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiHumSo 13-2.pdf2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.