Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/695
Autor(es): Ortega Rubí, María Estela
Liloff, Gustavo Adolfo
Título: Las representaciones sociales de la violencia: el caso Fernando Báez a través del análisis lexicométrico de la prensa digital en Facebook
Descriptores y temas: REDES SOCIALES
PRENSA
HOMICIDIO
ESTUDIOS DE CASOS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Ortega Rubí, M. E., & Liloff, G. A. (2020). Las representaciones sociales de la violencia: el caso Fernando Báez a través del análisis lexicométrico de la prensa digital en Facebook. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 9(17), 63-85. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/196 (Original work published 10 de julio de 2020)
Resumen y filiaciones: El propósito de nuestro trabajo fue identificar las representaciones sociales  de la violencia, a partir del análisis de la prensa digital de la muerte de Fernando Baéz (Argentina), como de las explicaciones que se les atribuyen. El enfoque es el estudio de caso. La muestra estuvo compuesta por 694 comentarios tomados desde la página de Facebook del diario Página 12, bajo el posteo “no son asesinos”. Se explicitan organizaciones representacionales diferentes según el género de los sujetos. Para los hombres la violencia surge del sentimiento de odio entre clases sociales, reforzado por el entorno familiar y por los grupos de pertenencia de los jóvenes, y se clasifica como una tragedia. Para las mujeres la violencia surge como expresión racista reforzada por la figura paterna, en la que el otro diferente se transforma en blanco o víctima. El acto violento no es una tragedia (inevitable), es un asesinato (evitable).
Fil: Ortega Rubí, María Estela. Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Autónoma de Nuevo León; México.
Fil: Liloff, Gustavo Adolfo. Dirección General de Cultura y Educación; México.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/695
Aparece en las colecciones: 2020, Vol. 9, Nro. 17

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiHumSo 9-17-4.pdf388.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.