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dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorDoberti, Juan Ignaciospa
dc.creatorDoberti, Juan Ignaciospa
dc.creatorGabay, Gabriela Patriciaspa
dc.creatorPadovano, Silvana Lorenaspa
dc.creatorBlutman, Gustavo Edgardospa
dc.date2014spa
dc.date.accessioned2018-10-03T17:06:10Z-
dc.date.available2018-10-03T17:06:10Z-
dc.identifier.citationDoberti, J. I., Gabay, G. P., Padovano, S. L., y Blutman, G. E. (2014). Las estructuras organizacionales en el sistema universitario argentino: características, condicionantes y tendencias [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/70spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar:8080/handle/123456789/70spa
dc.descriptionLas estructuras organizacionales en las universidades nacionales presentan una heterogeneidad importante, notándose agrupamientos por cátedra, área, departamento, facultades, sedes, institutos, centros regionales, etcétera. La figura de la cátedra y la facultad son las más difundidas, asociándose a las instituciones más grandes, antiguas, con mayor oferta académica y menos presupuesto. La estructura por departamento es más frecuente en las universidades pequeñas, nuevas, con mayor presupuesto y más desarrollo de la investigación. La inercia institucional es muy importante como efecto del bloqueo de los actores sociales a las iniciativas de cambios, las dificultades administrativas, la falta de presupuesto y, en algunos casos, la falta de percepción de beneficios. La regulación del funcionamiento universitario es escasa, con espacios amplios para la discrecionalidad (por ejemplo, para la determinación de categorías y dedicaciones docentes, pirámides de los equipos docentes, tamaños de las cátedras, horas de trabajo frente a los alumnos y tamaño de los cursos), justificándose esta situación en la necesidad de otorgar flexibilidad ante las restricciones para efectuar reasignaciones de personal y de presupuesto si varían las inscripciones entre carreras. Asimismo, ante el crecimiento de la educación a distancia, deberían definirse las estructuras y la función de producción, ya que los estándares comunes de la educación presencial para la organización de autoridades, cursos y equipos docentes, no responden a las necesidades de este tipo de enseñanza.spa
dc.descriptionFil: Doberti, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentinaspa
dc.descriptionFil: Gabay, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Padovano, Silvana Lorena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Blutman, Gustavo Edgardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent16 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/D019/AR. Buenos Aires. San Justo/Las estructuras organizacionales en el sistema universitario argentino: características, condicionantes y tendenciasspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectUNIVERSIDADESspa
dc.subjectESTRUCTURA DE ORGANIZACIONspa
dc.subject.ddc378.1-
dc.titleLas estructuras organizacionales en el sistema universitario argentino: características, condicionantes y tendenciasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



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