Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/740
Autor(es): Razu, Clara Patricia
Félix, Sergio
Iglesias Couso, Mónica
Selman, Myriam
Filipetto, Sonia
Padovano, Silvana Lorena
Pino, Florencia
Romero, Sandra
Karlen, Claudio
Beccaria, Mariana
Gutiérrez Palacios, Constantino
Título: El Impacto socioeconómico de la Cuenca Matanza Riachuelo en el desarrollo del área comprendida entre Cañuelas y Puente La Noria (Cañuelas, Marcos Paz, Las Heras, Morón, Matanza, Ezeiza y Esteban Echeverría)
Director(es): Razu, Clara Patricia
Descriptores y temas: ECOLOGÍA
SISTEMA ECONÓMICO
MEDIO SOCIAL
DESARROLLO URBANO
MEDIO AMBIENTE
CONTAMINACIÓN
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Razu, C. P., Félix, S., Iglesias Couso, M., Selman M., Filipetto S. L., Padovano, S. L., Pino, F.,...Gutéerrez Palacios, C. (2017). El Impacto socioeconómico de la Cuenca Matanza Riachuelo en el desarrollo del área comprendida entre Cañuelas y Puente La Noria (Cañuelas, Marcos Paz, Las Heras, Morón, Matanza, Ezeiza y Esteban Echeverría) [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/740
Resumen y filiaciones: El crecimiento de las áreas urbanas y los problemas ecológicos, económicos y sociales se han acelerado en las últimas décadas (UNFPA, 2005). Costa y Mathey (2007) señalan que el desarrollo urbano debe atender problemas de polución de aire, agua, generación y disposición de basura. Las áreas verdes contribuyen a combatir esos problemas porque colaboran al enfriamiento, reducen el ruido, los contaminantes y mejoran la calidad de aire (Profé, et. al., 2009). A pesar de que el verde urbano tiene alto valor en el sentido económico, ecológico y social a menudo se lo subordina al desarrollo económico, olvidando que el desarrollo sustentable no es posible sin el ecológico (Costa y Mathey, 2007 y Profé, et. al., 2009). Las riberas fluviales son importantes componentes del verde en la ciudad y suelen ser sitios de alto valor recreativo. La Cuenca Matanza Riachuelo es un rio de llanura que corre por una cuenca con presión metropolitana. El grave estado de contaminación y la crítica condición social y ambiental en la que se encontraría el paisaje ribereño en la Cuenca Matanza Riachuelo ha tenido históricamente su origen en la ocupación desordenada del territorio; la falta de planificación del uso del suelo, del desarrollo urbanístico y de la localización de industrias; la carencia de la infraestructura de saneamiento necesaria y un manejo deficiente general en relación a la protección ambiental (Boll, 2006). Los usos del suelo de la Cuenca Matanza Riachuelo son predominantemente tres: agrícola-ganadero, urbano e industrial. El uso agrícola-ganadero, de tipo intensivo y extensivo, ocurre fundamentalmente en la cuenca alta y en menor medida en la cuenca media. Por otro lado, en la cuenca alta y media existen diversas ciudades de menor porte, mientras que en la cuenca baja se registra uno de los más altos grados de urbanización del país (actualmente el 14 % de la población argentina reside en la cuenca). Con respecto al uso industrial, en la Cuenca Matanza Riachuelo se localizan aproximadamente 10.000 establecimientos industriales y de servicios, de los cuales se estima que sólo el 40% se encuentra conectado a la red cloacal, mientras que los restantes vuelcan sus efluentes directamente al río Matanza-Riachuelo. La presente investigación pretende indagar acerca del impacto socio económico de la presencia de la Cuenca Matanza Riachuelo en la región mencionada (Cuenca Alta y Media).
Fil: Razu, Clara Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Félix, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Iglesias Couso, Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Selman, Myriam. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Filipetto, Sonia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Padovano, Silvana Lorena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pino, Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Romero, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Karlen, Claudio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Beccaria, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gutiérrez Palacios, Constantino. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/740
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.