Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/757
Autor(es): Mizrahi, Esteban Federico
Callegaro, Adriana
Cabrera, Alejandro
Di Leo Razuk, Andrés
González López, Patricia
Grasso, Agustina
Loiacono, Cristian
Mc Namara, Rafael
Osuna, Virginia
Val, María Alejandra
Título: Cine y cambio social en la Argentina de la última década (2002-2012) II : un análisis hermenéutico y semiótico
Director(es): Mizrahi, Esteban Federico
Descriptores y temas: CAMBIO SOCIAL
LITERATURA
ARTES ESCENICAS
CINE
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Mizrahi, E., Callegaro, A., Cabrera, A., Di Leo Razuk, A., González López, P., Grasso, A., Loiacono, C.,... Val, M. A. (2015). Cine y cambio social en la Argentina de la última década (2002-2012) II : un análisis hermenéutico y semiótico [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/757
Resumen y filiaciones: El presente proyecto se propone realizar un análisis semiótico y hermenéutico de las producciones cinematográficas de Lucrecia Martel, Pablo Trapero y Mariano Cohn/Gastón Duprat de la última década para acceder de su mano a una comprensión filosófica de los cambios socioculturales contemporáneos. Dado que la idea de “cambio” remite a un concepto de temporalidad ligado a la noción de acontecimiento, el cambio sociocultural puede ser pensado como un acontecimiento en el sentido de un pasaje expresado hasta cierto punto por las significaciones discursivas, pero no del todo reductible a ellas. Ello implica que en el análisis fílmico resulta necesario mantener dos polos de análisis: uno discursivo y otro ontológico. El primero intenta recuperar la dimensión significante de los fenómenos sociales, en tanto que procesos de producción de sentido; mientras que el segundo permite explorar nuevos aspectos de la temporalidad de las imágenes. De esta manera, el análisis desde el punto de vista de la enunciación se ve complementado por un análisis ontológico de la imagen: por un lado, teniendo presente el trabajo que el cine realiza sobre cuerpos y espacios, sobre movimientos físicos normales y anormales; y por otro, sobre la construcción de temporalidades paradójicas, no asimilables del todo a un relato en tiempo presente. Para ello se han de reelaborar los trabajos realizados en el proyecto de investigación anterior PROINCE 55A-158 con el fin de complementar el análisis filosófico de las temáticas abordadas con uno eminentemente formal.
Fil: Mizrahi, Esteban Federico. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Callegaro, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cabrera, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Di Leo Razuk, Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: González López, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Grasso, Agustina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Loiacono, Cristian. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mc Namara, Rafael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Osuna, Virginia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/757
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.