Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorMendicoa, Gloria Edelspa
dc.creatorMendicoa, Gloria Edelspa
dc.creatorChiavetta, Vanina Ceciliaspa
dc.creatorRazu, Clara Patriciaspa
dc.creatorViskivichan, Isabelspa
dc.creatorPérez Rodríguez, Martínspa
dc.creatorCattoni, Francisco Joséspa
dc.creatorLiñeiro, Hilda Susanaspa
dc.creatorPropato, Juliano Martínspa
dc.date2015spa
dc.date.accessioned2021-10-14T20:59:19Z-
dc.date.available2021-10-14T20:59:19Z-
dc.identifier.citationMendicoa, G. E., Chiavetta, V. C., Razu, C. P., Viskivichan, I., Cattoni, F. J., Liñeiro, H. S. y Propato, J. M. (2015). Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidad [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/760spa
dc.descriptionLa presente investigación se orientó a la Formación de Agentes para el Desarrollo Local (FADEL) dirigida a funcionarios municipales, líderes locales y otros actores sociales. Mediante los 7 seminarios que se dictaron, se propició su encuentro y se indagó sobre el grado de interés, capacidades, actitudes y comportamientos que alcanzan para un ejercicio activo de sus responsabilidades, en tanto referentes comunitarios, como asimismo, en la participación como posibles responsables de gestión de políticas, en sus entornos locales. Además, se buscó saber si las estrategias para el desarrollo local y/o endógeno son vistas como la oportunidad que hoy tienen vecinos y gobierno para emprender conjuntamente una tarea que revalorice tales gestiones. Asimismo, el objeto de estudio de esta indagación se centró en estrategias de capacitación que orienten al discernimiento de riesgos y el reconocimiento de fortalezas, oportunidades y desafíos, logrando así neutralizar las limitaciones de quienes fueron capacitados en los seminarios. Como se verá en los sucesivos acápites, los objetivos se han desarrollado ampliamente, sobre todos los vinculados a profundizar el desarrollo de destrezas de “liderazgo transformador” a fin de involucrarse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para propiciar intervenciones socialmente productivas; y los relacionados a instar al análisis de los procesos de apropiación subjetiva de Tecnologías Sociales en organizaciones locales, a fin de profundizar en el grado de impacto estratégico, estructural y cultural que las mismas despliegan en el interior de la organización. El contacto con los participantes posibilitó la aplicación de dos instrumentos para la evaluación de los contenidos de los cursos y la relación que encuentran con sus prácticas comunitarias y de desarrollo local. Tales instrumentos de toma de datos son la observación participante, un cuestionario estructurado y la evaluación de los seminarios. Este último permitió la revisión de los resultados alcanzados y conocimientos sobre los contenidos académicos ofrecidos y su grado de congruencia con los intereses que los participantes tienen sobre su capacitación. Además, las evaluaciones de los cursos configuraron resultados no solo de aprendizaje, sino también el reconocimiento de actitudes y comportamientos respecto de su replicación e iteración en los escenarios de origen.spa
dc.descriptionFil: Mendicoa, Gloria Edel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Chiavetta, Vanina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Razu, Clara Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Viskivichan, Isabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Pérez Rodríguez, Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Cattoni, Francisco José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Liñeiro, Hilda Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Propato, Juliano Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent60 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/A185/AR.Buenos Aires.San Justo/Formación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidadspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subjectTECNOLOGÍAspa
dc.subjectCOMUNIDADspa
dc.subjectDESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIALspa
dc.subjectRECURSOS HUMANOSspa
dc.subject.ddc303.44-
dc.titleFormación de agentes para el desarrollo local II. Profundización de conocimientos y apertura a nuevas estrategias pedagógicas con orientación a fortalecer las tecnologías sociales como medio de nuevas relaciones y oportunidades en la comunidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.