Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/777
Autor(es): Allen, Elda Ivonne
De Marco, Marcela
Farré, Micaela
Giménez, Nuria
Pavón Rico, Patricia Daniela
Parrotta, Alejanda
Rearte, Pamela
Reitano, Silvia
Rojas, Verónica
Parra, Paula
Título: Una práctica profesional reflexiva
Director(es): Allen, Elda Ivonne
Descriptores y temas: FORMACIÓN
PAPEL DOCENTE
SISTEMA EDUCATIVO
GESTIÓN EDUCACIONAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Referencia sugerida: Allen, E. I., De Marco, M., Farré, M., Giménez, N., Pavón Rico, P. D., Parrotta, A., Rearte, P.,…Parra, P. (2007). Una práctica profesional reflexiva [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/777
Resumen y filiaciones: Esta primera investigación realizada por el equipo docente nos remitió a una necesidad vinculada a mejorar la capacitación a partir de una práctica profesional reflexiva. En tanto parte de una sociedad globalizada, en permanente cambio, con conocimientos que se multiplican y replantean constantemente, e inmersos en un sistema educativo que necesita adaptarse a las nuevas realidades sociales, consideramos la educación como una función clave para desarrollar la capacidad de manejo de información y de adaptación a las circunstancias de intervención para aplicar modelos, temas y metodologías innovadoras que respondan a la realidad social actual. Así consideramos la revisión de nuestras propias prácticas como un proceso necesario e imprescindible en la innovación y crecimiento de estas. Si bien es reconocida la necesidad de formación humana y profesional (en tanto proceso académico) y la construcción de nuevos conocimientos (propósito de investigación), observamos que es poco frecuente cuestionarse acerca del papel y cometido de los trabajadores sociales que asumen el rol docente y en particular aquellos que se encuentran frente a la supervisión de las prácticas preprofesionales. La formación y la práctica docente son dos factores claves en muchas disciplinas cuando se piensa en la necesidad de realizar cambios para elevar la calidad del sistema educativo. Así los docentes juegan un papel fundamental en este campo particular que asume la preparación concreta de futuros profesionales en un doble recorrido : la capacitación, y el fortalecimiento de las instituciones en las que las prácticas se desarrollan. Se consideró que el llevar a cabo la iniciativa de una práctica reflexiva y una particular forma de investigación educativa nos permitirá determinar sobre nuestra cátedra aspectos que contribuyan hacia un modelo en que prime la sinergia creada entre formación académica, gestión institucional y participación social, asegurando un clima laboral ético en el ámbito universitario y el fortalecimiento -tanto en la vida cotidiana como académica- de valores solidarios y un desarrollo sostenible.
Fil: Allen, Elda Ivonne. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De Marco, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Farré, Micaela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giménez, Nuria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pavón Rico, Patricia Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Parrotta, Alejanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rearte, Pamela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reitano, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rojas, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Parra, Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/777
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Una práctica profesional reflexiva.pdf8.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.