Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1052
metadata.dc.creator: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Gómez, Gabriela Ángela
Madrid, Laura Cristina
Vázquez de Sowa, Myrian Carina
Ferrero, Eduardo Daniel
Pousada, Gabriel Eduardo
Codecido, Héctor Guillermo
Titel: Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
Stichwörter: ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
E-learning
Herausgeber: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
Zitierform: Ezeiza Pohl, C. E., Gómez, G. A., Madrid, L. C., Vázquez de Sowa, M. C., Ferrero, E. D., Pousada, G. E., y Codecido, H. G. (2016). Factibilidad de aplicación de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 7(14), 1-10. https://doi.org/10.54789/rince.14.8
Beschreibung: La presentación que nos ocupa continúa la línea de investigación plateada en el proyecto CyTMA2-ECO 023 “Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) 2014-2015”. A partir de los resultados obtenidos en dicho proyecto, se ha detectado el uso frecuente de videos disponibles en YouTube por parte de los docentes a cargo de cursos en modalidad semipresencial. Estos recursos de video son ampliamente utilizados por los docentes como materiales de aplicación a la enseñanza en modalidad virtual utilizando la plataforma de e-learning denominada “MIeL” (Materias Interactivas en Línea) -desarrollada por la Universidad Nacional de La Matanza-y provienen en su totalidad de fuentes externas a la Universidad. Se ha concluido en el proyecto anterior que los recursos de video producidos por docentes del Departamento de Ciencias Económicas contribuirá a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual, y se obtendrán resultados mejor aprovechados en cuanto dichos recursos se implementen como recursos educativos abiertos, ya que los mismos incluyen un estándar de calidad y reutilización de objetos de aprendizaje que integra cuestiones como el fundamento didáctico embebido, los derechos de autor y licencias de uso, y los metadatos de referencia del objeto planteados en el formato Dublin Core. El propósito del presente trabajo es mostrar los avances en cuanto a los objetivos planteados en el proyecto actualmente en desarrollo denominado: “Producción de recursos educativos abiertos (REA) en soporte de video digital en asignaturas de enseñanza semipresencial de carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM (2016-2017)”, a través del cual se propone capacitar a los docentes -a cargo de cursos en asignaturas impartidas en modalidad semipresencial mediante la plataforma MIeL-del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM, con el fin de que produzcan sus propios recursos educativos abiertos (REA) en soporte de video digital referidos a contenidos específicos de sus asignaturas, e integren a su vez en los mismos, los recursos de información disponibles en la UNLaM tales como: producciones materiales de cátedra, tesis, e Informes finales de investigación disponibles en el Repositorio Digital Institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Rectorado, como así también, artículos de investigación, comunicaciones científicas, recensiones bibliográficas y trabajos finales del Programa Amartya Sen-UNLaM publicados en la Revista RInCE. Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas, y contenido externo de sitios web de referencia de sitios oficiales como ser: BCRA, Infoleg, AFIP, Ministerio de Economía de la Nación, sitios web de universidades nacionales y privadas con carreras de Ciencias Económicas, cursos MOOC (Massive Open Online Courses, o también denominados COMA, Cursos Online Masivos Abierto), entre otros recursos. Para llevar a cabo dicho propósito se realizarán dos talleres –distribuidos en cada uno de los dos años de duración del proyecto-de capacitación sobre edición digital de videos a cargo del director del presente proyecto con la colaboración de los integrantes del equipo de investigación, y a tal efecto se han incorporado becarios de investigación provenientes de la carrera de Comunicación Social del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, los cuales se han especializado durante la carrera en la producción de video a través de los distintos talleres de televisión de cursada obligatoria. Estos talleres estarán dirigidos a los docentes de las cátedras que imparten enseñanza semipresencial, y una vez finalizados los mismos, el equipo de investigación bajo la coordinación del director de proyecto, continuará brindando soporte técnico-pedagógico y de postproducción del material realizado por los docentes durante los talleres para su publicación final en el sitio web de la universidad (Repositorio Digital Institucional), vinculado a su vez con las distintas redes sociales 2.0 y plataformas educativas de recursos educativos abiertos, tales como la que se encuentra en desarrollo a través de un proyecto de investigación en el Departamento Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas a cargo de la Mg. Adriana Favieri (directora de proyecto con la cual se vincula el proyecto de investigación actualmente en ejecución), y otras redes de vinculación con recursos educativos abiertos, tanto en la Argentina como en el exterior. Se encuentra previsto que una vez publicado el recurso educativo abierto de video en el Repositorio Digital Institucional de la UNLaM se llevarán a cabo las pruebas de uso e implementación didáctica en las cátedras de enseñanza semipresencial involucradas en la producción de dicho contenido, de modo de revisar la adecuación didáctica del recurso de video producido, y la experiencia de uso por parte de docentes y alumnos. Dichas pruebas se compilarán a través de un protocolo de registro experimental, el cual se utilizará para realizar los ajustes y mejoras de los recursos de video producidos y garantizar de este modo una mejor experiencia de aprendizaje por parte de los alumnos que cursan materias del Departamento de Ciencias Económicas en modalidad virtual.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Edurado Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1052
Enthalten in den Sammlungen:2016, Vol. 7 Nro. 14

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
RInCE.7.14.8.pdf573.89 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.