Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074
metadata.dc.creator: Robustelli, Elba
Antón, Carina Sandra
Burcet, Enrique Alfredo
Cruzado, Graciela
Galardo, Aldana Marta
Galardo, Verónica Elisa
Mallo, Liliana Mónica
Romano, Osvaldo Pablo
Varvuzza, Mailen Sofia Elisa
Tacconi, Sebastián Eugenio
Titre: La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza
Mots-clés: ENSEÑANZA SUPERIOR
ORIENTACION PEDAGOGICA
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
Référence bibliographique: Robustelli, E., Antón, C. S., Burcet, E. A., Cruzado, G., Galardo, A. M., Galardo, V. E., Mallo, L. M., Romano, O. P., Varvuzza, M. S. E. y Tacconi, S. E. (2014). La tutoría universitaria como estrategia de afiliación institucional y cognitiva para los estudiantes que cursan el primer año de la carrera de Contador público de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 5(10), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.10.18
Description: Debido al rol preponderante que ejercen las universidades en la democratización del conocimiento y el acceso a la igualdad de oportunidades es que desde hace varios años se vienen ponderando el estudio de las dinámicas educativas que se implementan en ellas. Dentro de estas cuestiones han cobrado relevancia las problemáticas de deserción y reprobación las cuales derivaron en el desarrollo de una pedagogía de la afiliación y acompañamiento orientada al denominado proceso de integración institucional alumno-universidad. En este trabajo de carácter empírico-descriptivo se presenta un avance del Proyecto 55B/172 perteneciente al Departamento de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de la Matanza, en el cual se pretende corroborar como la implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) orientado a la intervención y acompañamiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos del primer año de la Carrera de Contador Público, incrementa el nivel de retención y de aprobación en la carrera. Su diseño ofrece herramientas de seguimiento y evaluación posicionando a la tutoría como una dinámica de aprendizaje en la cual docentes y alumnos son agentes de cambio y mejora. Desarrollar una “pedagogía de la afiliación y del acompañamiento”, basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas en la relación tutor-tutorando, nos permitió monitorear ese trayecto que tiene por finalidad facilitarle al alumno su período de adaptación a la vida universitaria, construir su itinerario curricular y optimizar su rendimiento académico.
Fil: Robustelli, Elba. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Burcet, Enrique Alfredo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cruzado, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Aldana Marta. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galardo, Verónica Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mallo, Liliana Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Romano, Osvaldo Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Varvuzza, Mailen Sofia Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Tacconi, Sebastián Eugenio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1074
Collection(s) :2014, Vol. 5 Nro. 10

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
RinCE 5.10.18.pdf143.58 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.