Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)spa
dc.contributorDe Felippis, Irma Celinaspa
dc.contributor.advisor129 p.spa
dc.creatorDe Felippis, Irma Celinaspa
dc.creatorAndrián, Gerardo Máximospa
dc.creatorBreccia, Sergiospa
dc.creatorIbarra, José Ángelspa
dc.creatorMartínez, Alejandrospa
dc.creatorReggio, María Lauraspa
dc.creatorSecolare, Alejandraspa
dc.date2013spa
dc.date.accessioned2018-11-12T17:01:24Z-
dc.date.available2018-11-12T17:01:24Z-
dc.identifier.citationDe Felippis, I. C., Andrián, G. M., Breccia, S., Ibarra, J. A., Martínez, A., Reggio, M. L. y Secolare, A. (2013). Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/112spa
dc.descriptionEn una sociedad que ha resignado la dimensión utópica de la movilidad social lo que pasa a primer plano es preservar la propia inclusión: la persistente experiencia de las crisis sucesivas augura la posibilidad de que el futuro puede ser aún peor. Educación y empleo – binomio primordial de aquella movilidad – adquirían en las épocas doradas alta significatividad en la construcción de una ciudadanía plena. En escenarios de crisis recurrentes, con techos de exclusión estructural muy difíciles de perforar, los conceptos de empleabilidad y educabilidad se persiguen circularmente. La amplitud de la brecha estaría dada por la ineficiencia y la falta de calidad de la educación para atender a las nuevas exigencias de los contextos económicos. Por ello pretendimos analizar los conceptos educabilidad y empleabilidad que sostienen, respectivamente, educadores (secundarios y universitarios) y empleadores del Partido de La Matanza; b) cotejar coincidencias y diferencias, y c) si es posible elaborar, una taxonomía de las categorías que caracterizan discursivamente ambos conceptos, para comprender los sentidos comunes de la cultura general en relación a la vinculación educación - empleo y las ideologías de grupo de educadores y empleadores. Los resultados de nuestro trabajo muestran que, si bien pueden cambiar los escenarios educativos, laborales y socioeconómicos (del tamaño y nivel de formalidad que sea) y que los rasgos de niños y jóvenes que maestros y empleadores pueden pensarse para cada contexto, la unidireccionalidad de las trayectorias se da como un supuesto casi tácito y que, en muchas ocasiones, esta simplificación vuelve opacas las diferencias sustanciales entre los sujetos colectivos e individuales. De la misma manera que en las organizaciones empresarias se construyen perfiles laborales según las funciones previstas para el puesto o cargo laboral, los docentes han ido construyendo un perfil de actuaciones escolares esperadas en los alumnos.spa
dc.descriptionFil: De Felippis, Irma Celina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Andrián, Gerardo Máximo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil. Breccia, Sergio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Ibarra, José Ángel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Martínez, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Reggio, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.descriptionFil: Secolare, Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/A154/AR. Buenos Aires. San Justo/Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfectospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectEducabilidadspa
dc.subjectEmpleabilidadspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subject.ddc370.111spa
dc.titleEducación y trabajo: la ruptura de un binomio perfectospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informe técnicospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educación y trabajo: la ruptura de un binomio perfecto.pdf904.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.