Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/115
Autor(es): Mizrahi, Esteban Federico
Di Leo Razuk, Andrés
Osuna, Virgnia
Mc Namara, Rafael
González López, Patricia
Loiacono, Cristian
Agüero, Carlos Gustavo
Título: Cine y cambio social en la Argentina de la última década (2002-2012) : una investigación acerca del cine argentino contemporáneo como pensamiento de las transformaciones socioculturales
Director(es): Mizrahi, Esteban Federico
Descriptores y temas: CINE
CRISIS ECONOMICA
Subjetividad
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Mirzhari, E. F., Di Leo Razuk, A., Osuna, V., Mc Namara, R., González López, P., Loiacono, C. y Agüero, C. G. (2013). Cine y cambio social en la Argentina de la última década (2002-2012): una investigación acerca del cine argentino contemporáneo como pensamiento de las transformaciones socioculturales [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/115
Resumen y filiaciones: El cine argentino de la última década da cuenta de los profundos cambios sociales y culturales por los que atraviesa nuestro país y por eso mismo permite emprender una revisión conceptual de nuestro sistema de representaciones. Para ello nos hemos concentrado en el análisis de las producciones cinematográficas de Pablo Trapero, Lucrecia Martel y Mariano Cohn - Gastón Duprat. Sus películas constituyen un poderoso dispositivo de pensamiento para analizar las transformaciones que tuvieron lugar en el Estado, en la política, en el tejido social y en el imaginario colectivo de los argentinos. Así, por ejemplo, Trapero nos pone en presencia de realidades institucionales cuyas retóricas están desprovistas de peso normativo para los agentes que las transitan. Esto permite no sólo dar cuenta de los efectos institucionales de la retracción del Estado sino de su repercusión en la producción de subjetividades individuales y colectivas. También consigue mostrar como toda acción política encarada desde modelos modernos de representación está destinada a fracasar. Por su parte, Martel explora esos cuerpos agotados de las clases medias y altas argentinas que, en el choque con la clase trabajadora, siempre terminan mostrando más que un matiz, de “inautenticidad”. Sobre este trasfondo social y a través del devenir de los cuerpos explora la compleja elaboración de eventos históricos traumáticos que deben ser encubiertos para que la vida continúe. Finalmente, la obra de Cohn - Duprat conecta con dos maneras de entender lo público y su vínculo con la ley, con los circuitos naturales y artificiales de producción de valoración social y con la crisis de lo común.
Fil: Mizrahi, Esteban Federico. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Di Leo Razuk, Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Osuna, Virgnia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Mc Namara, Rafael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: González López, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Loiacono, Cristian. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Agüero, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/115
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.