Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1241
metadata.dc.creator: Silva, Raúl Alberto
Silva, María Gabriela
Carballo, Patricia
Titre: La deuda durante el gobierno del proceso: la historia repetida del endeudamiento de América Latina desde las independencias.
Mots-clés: DEUDA EXTERNA
DICTADURA
AMERICA LATINA
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
Référence bibliographique: Silva, R.A., Silva, M.G., y Carballo, P. (2021). La deuda durante el gobierno del proceso: la historia repetida del endeudamiento de América Latina desde las independencias. RInCE, 11(22), 1-23. https://doi.org/10.54789/rince.22.12
Description: El cambio de modelo económico instaurado definitivamente por el Gobierno de facto de 1976 consistió en apertura económica, atraso cambiario, especulación financiera, fuerte endeudamiento, comportamientos a corto plazo que permiten la fuga de capitales y amplia volatilidad de la macroeconomía, hasta llegar a la crisis. Este endeudamiento sistemático en toda América Latinase da cuando aumenta la liquidez de divisas el mercado internacional y la demanda de estas habían bajados. Es así como ofrecen préstamos a tasas bajas, a cambio de aperturas económicas, cuando EEUU y Europa tomaban medidas proteccionistas, y que los países realicen medidas ortodoxas en sus planes económicos. Este sistema de endeudamiento se fue dando desde las independencias de los países Latino Americanos, donde se les reconocía las Independencias, a cambio de créditos con cláusulas leoninas que favorecían a las naciones acreedoras, privilegios en el comercio entre ambas naciones, negociados en connivencia con los enviados por las Nuevas Naciones. Estos endeudamientos son cíclicos, y el único propósito es favores a los prestamistas, a que ganen mediante la usura y las altas rentabilidades que obtienen sobre los negocios realizados en los países deudores. Los cuales terminan a los pocos años en una crisis.
Fil: Silva, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Silva, María Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Carballo, Patricia Mónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1241
Collection(s) :2021, Vol. 11 Nro. 22

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
RInCE 11.22.12.pdf235.96 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.