Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1256
metadata.dc.creator: Cordich, Virginia Noemí
De León, María Victoria
Marín, José Antonio
Molina, Sabrina Cecilia
Moreira, Silvana Karina
Osella, Natalia Paola
Pertusi, Dario Sebastián
Titre: Saberes y prácticas en Salud Mental: representaciones sociales de docentes universitarios de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición (UNLaM)
metadata.dc.contributor: Frankel, Daniel Manfredo
Ferrari, Mariela Ángela
Mots-clés: SALUD MENTAL
SERVICIOS DE SALUD MENTAL
ENSEÑANZA DE LA MEDICINA
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza
Référence bibliographique: Frankel, D. M., Ferrari, M. A., Cordich, V. N., De León, M. V., Marín, J. A., Molina, S. C., Moreira, S. K., Osella, N. P. y Pertusi, D. S. (2020). Saberes y prácticas en Salud Mental: representaciones sociales de docentes universitarios de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición (UNLaM). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1256
Description: Durante un relevamiento realizado durante el contexto de pandemia, se diseñó un cuestionario estructurado -elaborado a partir de las categorías identificadas en las entrevistas en profundidad realizadas durante 2019- y se recolectaron datos de una muestra no aleatoria que quedó conformada por 75 docentes de las cuatro carreras del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad que aceptaron responder el cuestionario de manera voluntaria y anónima por medio de un formulario enviado por correo electrónico. El tema central de las entrevistas giró en torno a las representaciones acerca del concepto de salud mental y las preguntas que guiaron el análisis pueden resumirse en definiciones conceptuales acerca de la salud mental, conocimiento de la normativa y de las leyes, experiencias vinculadas con la salud mental dentro del espacio universitario, el rol que debe jugar la Universidad y la necesidad por parte de los profesionales de la salud de contar con conocimiento acerca de la salud mental. Se observa la necesidad de incorporar a las currículas de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Nutrición, contenidos transversales que profundicen los conceptos y teorías acerca de la Salud Mental Comunitaria. El objetivo será dotar a los futuros profesionales con herramientas para el desempeño de su profesión, orientando a la humanización de la práctica y evidenciando las desventajas y atrasos de replicar el modelo manicomial que aún sigue vigente en los discursos. A su vez, puede observarse que tanto en los estudiantes como en los docentes de ciencias de salud sigue vigente el modelo asilar como respuesta a las problemáticas de la salud mental. De este modo, se observa la necesidad de construir nuevos conocimientos en las ciencias de la salud y continuar en el camino de la implementación de la Ley.
Fil: Cordich, Virginia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De León, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marín, José Antonio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Molina, Sabrina Cecilia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Moreira, Silvana Karina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Osella, Natalia Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pertusi, Dario Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1256
Collection(s) :Investigaciones



Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.