Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265
metadata.dc.creator: | Faccia, Karina Librandi, Juan Martín Rayez, Federico Portaro, María Belén Cammarota, Adrián Testa, Daniela |
Titre: | La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018) |
metadata.dc.contributor: | Cammarota, Adrián Testa, Daniela |
Mots-clés: | SALUD DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS PROFESIONES ENSEÑANZA PROFESIONAL |
Editeur: | Universidad Nacional de La Matanza |
Référence bibliographique: | Cammarota, A., Testa, D., Faccia, K., Librandi, J. M., Rayez, F. y Portaro, M. B. (2020). La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265 |
Description: | El siguiente proyecto aborda temáticas como el surgimiento de las profesiones presentadas (medicina escolar y magisterio, enfermería, kinesiología, terapistas intensivos, médicos sanitaristas, psicólogos) y los diálogos que interponen nuevos interrogantes a los desafíos que fungen como catalizadores en los trabajos interdisciplinarios. Debido al carácter periférico que en su momento detentaron algunas de las profesiones tratadas en esta obra y las limitaciones de fuentes para reconstruir su devenir histórico, el problema metodológico no es una cuestión de menor cuantía. Las fuentes utilizadas son novedosas: documentos inexplorados (revistas especializadas, normativas, artículos médicos, historias clínicas) y entrevistas a actores que dieron su versión de los procesos en primera persona. En función de lo expuesto, como profesiones tempranamente feminizadas tanto la enfermería, el magisterio y las visitadoras de higiene se respaldaron en una serie de representaciones de género construidos social y culturalmente combinados con la ciencia médica y la pedagogía. Los estrechos lazos entre salud, educación y medicalización social se renuevan en las actuales discusiones sobre la apertura de clases presenciales en pandemia. Una vez más los maestros/as son ubicados en un lugar de elevada exposición de su propia salud y de responsabilidad sobre la vida de las comunidades, al quedar en sus manos no sólo las tareas educativas sino también otras destinadas a garantizar comportamientos preventivos adecuados, vigilar conductas y detectar e informar posibles casos de enferme dad en las aulas. Fil: Faccia, Karina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Librandi, Juan Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rayez, Federico. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Portaro, María Belén. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Testa, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina |
URI/URL: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265 |
Collection(s) : | Investigaciones |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
INFORME FINAL C2SAL-029- La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018).pdf | 366.38 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.