Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1313
metadata.dc.creator: Guzmán, Daniela
Titre: Hacia la recuperación de una investigación social para la acción transformadora
Mots-clés: TRABAJO SOCIAL
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS
PROGRAMAS DE EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Référence bibliographique: Guzmán, D. (2022). Hacia la recuperación de una investigación social para la acción transformadora. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 23-43. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.2
Description: Este artículo busca entregar fundamentos para reconocer en la investigación-acción, en adelante IA la manera más idónea de generar conocimiento desde y para el trabajo social. Es un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y que utiliza la técnica de revisión documental de la literatura científica e institucional. Se analizan 15 mallas curriculares de trabajo social de universidades latinoamericanas. Los resultados indican una importante presencia de publicaciones indexadas, especialmente en base de datos Wos, pero que conceptualmente evidencia confusión entre distintas metodologías participativas; se verifica la importancia de la IA en la identidad del trabajo social, siendo parte de los propios procesos de transformación de la disciplina; y, la desconexión de esta importancia con las propuestas formativas actuales. Las carreras de trabajo social analizadas no presentan asignatura de IA, lo cual evidencia una disociación entre lo que la literatura indica y los lineamientos formativos.
Fil: Guzmán, Daniela. Universidad de Atacama; Chile
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1313
Collection(s) :2022, Nro. 22

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
RihumSo 22.2.pdf282.64 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.