Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/137
Autor(es): Bidiña, Ana
Zerillo, Amelia
Gómez, Silvia
Luppi, Liliana
Miranda, Marcela Nora
Rocaro, Sandra
Smael, Nora Cristina
Toledo, Viviana Patricia
Val, María Alejandra
Zerillo, Amelia
Título: Enseñanza-aprendizaje en la universidad: nuevos modos de leer y escribir en los tiempos de la convergencia tecnológica
Director(es): Bidiña, Ana
Zerillo, Amelia
Descriptores y temas: ESCRITOS TECNICOS
Literacidad crítica
Lectura
Escritura
Discurso académico
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Bidiña, A., Zerillo, A., Gómez, S., Luppi, L., Miranda, M. N., Rocaro, S.,... Val, M. A. (2014). Enseñanza-aprendizaje en la universidad: nuevos modos de leer y escribir en los tiempos de la convergencia tecnológica [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/137
Resumen y filiaciones: Este proyecto se plantea la continuidad del proyecto PROINCE 55/B163 (2011-12), que surgió a partir de dos estudios previos realizados entre 2008 y 2010 en el ámbito del “Programa: la Lectura y la Escritura en el ingreso a la Universidad”. Uno, referido a las representaciones de los alumnos respecto de la lectura y la escritura en el ámbito del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de La Matanza en la asignatura Seminario de Comprensión y Producción de Textos, y una intervención pedagógica realizada con los alumnos que permitiera incidir en esas representaciones para el desarrollo de la vida académica. El otro, basado en las representaciones de los docentes respecto de su propia tarea y el análisis de sus relatos de clase. Los resultados han demostrado la necesidad de proponer alternativas que redunden tanto en el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes, como en la conformación de una identidad profesional en los docentes, de modo de reafirmar su sentido de pertenencia y de esclarecer el rol que una Universidad de masas reclama en relación con la disciplina. El Proyecto “Construcción de comunidad de práctica virtual a partir del paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad” (B163) propuso un diálogo con los docentes de la asignatura, centrado en la formación, intercambio y discusión de perspectivas que nos permitieran pensar las cuestiones mencionadas desde el paradigma conectivista, centrado en la idea de que el conocimiento es una construcción social y colaborativa (Siemens, 2004). Para ello, la tarea propuesta consistió -en un primer momento- en la constitución de una comunidad de práctica virtual a partir de una red social (Google+), con los profesores de la asignatura. Se trató de un espacio de encuentro entre docentes, dedicado al estudio del paradigma conectivista y al diseño de estrategias que permitieran a través del trabajo colaborativo- el fortalecimiento de los lazos identitarios y el mejoramiento de las prácticas docentes. En un segundo momento, se planteó la necesidad de conocer el modo en que los alumnos leen y escriben en los medios digitales, y se realizó un relevamiento para identificar qué hacen los alumnos cuando leen y escriben en los medios electrónicos. En el proyecto actual nos proponemos continuar con la línea de investigación, esta vez centrada en dos aspectos. Por un lado, lo que nos interesa es abordar esa tarea de introducción a los nuevos modos de leer y escribir en pantalla -a partir de los datos obtenidos en los proyectos anteriores. El objetivo es superar las viejas didácticas de la lectura y escritura académica y construir nuevas metodologías de enseñar y aprender, acercando los modos docentes de leer y escribir en pantalla a los modos de leer de sus alumnos para aproximarlos a la lectura y escritura académicas. Por otro lado, el desarrollo del diseño de una intervención pedagógica que tenga en cuenta los modos de lectura y escritura de los ingresantes permeados por la cultura digital. Y, finalmente, el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje referidas a la lectura y escritura académicas. Se trata de una “investigación-acción”, y para ello se utilizarán encuestas, estudios de casos y protocolos de tipo metacognitivo -posteriores a las tareas de escritura demandadas- cuyo objetivo es reconstruir las operaciones que se realizaron para efectuar esa tarea (Flower y Hayes, 1996). Partimos de la literatura sobre la influencia de la revolución tecnológica en las prácticas de lectura y de escritura en general, y las características que presentan la escritura y, sobre todo, la lectura, digitales. Consideramos también los aportes que hace el enfoque sociocultural al estudio de la literacidad (Viñao Frago, 2007; Guzmán Sevilla, 2008; Jarkowski, 2009; Chartier, 2008; Aliagas Marín, s/f; Martos García, s/f; Cassany, 2006; Cassany y Ayala, 2008).
Fil: Bidiña, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Miranda, Marcela Nora. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Toledo, Viviana Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/137
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.