Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1455
Autor(es): Suárez, Graciela del Carmen
Título: El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza: una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años
Director(es): Bidiña, Ana Marcela
Marx, Rubén Alejandra
Descriptores y temas: METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Suárez, G. D. C. (2015). El Sistema Integral de Tutorías de la Universidad Nacional de La Matanza: una estrategia de acompañamiento a las trayectorias académicas de los alumnos de los primeros años [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1455
Resumen y filiaciones: La complejidad, el cambio permanente y la incertidumbre de la sociedad actual presenta un nuevo desafío para la Universidad, que exige de la Educación Superior garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos sus alumnos a fin de posibilitar el derecho a la educación. La Universidad hoy debe asumir la responsabilidad de apoyar y guiar a los estudiantes, destinatarios y protagonistas de todo proyecto educativo, en el proceso que implica transitar por una carrera universitaria. Para la Universidad Nacional de La Matanza, ello representa la inminente necesidad de lograr niveles de excelencia en la función y en los servicios que ofrece, en un esquema de competitividad, basado en la calidad de los aprendizajes y la búsqueda del éxito en cada acción, programa y proyecto emprendido. Diversos aspectos tales como las dificultades de aprendizaje detectadas en el área de la lectocomprensión y la carencia de las competencias necesarias para abordar y lograr apropiarse de los contenidos del Nivel Superior (incluso manifestado por los alumnos ingresantes), plantearon la necesidad de la institucionalización del Sistema Integral de Tutorías. El mismo está pensado como una estrategia articulada de apoyo y de orientación que se brinda a los alumnos con la finalidad de mejorar el rendimiento en sus estudios y orientarlos para solucionar las dificultades que se presenten durante su trayectoria académica, para así evitar el rezago, la deserción y la cronicidad en sus estudios. Así entendida, la tutoría tiene como objetivo central el acompañamiento de los estudiantes en el tránsito por su experiencia universitaria, lo cual implica gestionar los apoyos necesarios, creando o bien articulando instancias de acompañamiento al alumno, para que la actividad académica y la inserción social del estudiante resulten apropiadas y permitan un desarrollo exitoso de su carrera. La presente tesis se propone analizar el proceso de institucionalización de los espacios de tutorías en la UNLaM como estrategia institucional para el acompañamiento pedagógico de los estudiantes de los primeros años con el fin de logra su afiliación académica.
Fil: Suárez, Graciela del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1455
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ES Suarez.pdf1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Consentimiento de publicación.pdf551.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.