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Autor(es): Prilusky, Elisa
Título: Sitios webs educativos un instrumento para la evaluación de su calidad
Director(es): Zanga de Ravinale, Amanda Mabel
Descriptores y temas: ENSEÑANZA A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS
FORMACION PROFESIONAL
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Prilusky, E. (2007). Sitios webs educativos un instrumento para la evaluación de su calidad [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1516
Resumen y filiaciones: La nueva realidad educativa presenta características tales como el uso intensivo del conocimiento -como base de la sociedad de la información-, el cual se genera a partir del procesamiento de los datos (UNESCO, 1998). Cada día el volumen de información es mayor y su procesamiento requiere más velocidad y habilidades distintas. La creciente necesidad de educación se debe, en otras palabras, a que la producción de conocimientos es cada día más vertiginosa. La actualización profesional, por tanto, exige capacitación a lo largo de toda la vida. La educación permanente se considera una nueva frontera de la educación y un rasgo definitorio del panorama educativo actual. En este escenario, las estructuras tradicionales se plantean como insuficientes para dar respuesta a tantas necesidades. Se redescubren, entonces, las ventajas de la educación a distancia y ésta se extiende a los ámbitos más heterogéneos a través de distintos nombres: tele formación, e-learning, educación digital, educación en línea, educación virtual, entre otros. Pero más allá de las diferentes denominaciones, lo cierto es que esta modalidad ha resurgido con un nuevo y prometedor potencial. La aparición de Internet ofrece múltiples ventajas; entre ellas: a) facilita el acceso instantáneo a una información remota de forma interactiva; b) hace posible la comunicación interpersonal a distancia a un costo más reducido que otros medios funcionales (como por ej., el teléfono), y sin necesidad de que los interlocutores se encuentren conectados simultáneamente (Crovi Druetta, 2001). Como puede observarse, en parte gracias a la evolución tecnológica, en los paradigmas de la educación a distancia los componentes básicos del proceso educativo -profesor/estudiante/contenidos, sistema tecnológico- ha evolucionado desde el modelo presencial con una interacción directa con el profesor y el estudiante, hacia un modelo de aula virtual donde el sistema tecnológico comienza a funcionar como repositorio del contenido y medio de interacción entre profesor y estudiante (Cabero, 2000). El núcleo de este soporte se encuentra en lo que se denomina Plataforma o Entorno, que brinda una serie de servicios específicos para el proceso educativo: diseño de contenidos, evaluaciones, etc., más otros como chat, foros, videos audio­ conferencias, etc. dedicados a la interacción entre los componentes del sistema educativo. Estas plataformas se apoyan en los servicios básicos brindados por el equipamiento . informático y de comunicaciones, fundamentalmente la PC y los servidores del Internet www. La evaluación de ellas, su diagnóstico y caracterización cuantitativa, son los principales objetivos de esta tesis, cuyos resultados en principio están dirigidos a los administradores de sistemas e-learning educativos y, particularmente en lo que se refiere a los materiales, sería interesante poder suministrarlos también a quienes diseñan dichos materiales, a fin de que se constituya en un instrumento facilitador a la hora de responder a las diversas demandas de los usuarios/alumnos. Queremos destacar que el abordaje de la problemática que nos ocupa, reconoce un insustituible antecedente en los aportes de la Tesis de Doctorado del Dr. Luis Olsina, la cual está orientada básicamente a la parte de Ingeniería de Software y en la que se propone una Metodología Cuantitativa para la Evaluación y Comparación de Ja Calidad de Sitios Web. Esperamos que los criterios e indicadores de evaluación de calidad que hemos seleccionado para examinar a los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las Nuevas Tecnologías, sean la base para generar instrumentos que faciliten los sistemas de seguimiento y evaluación y colaboren para gestionar acciones que permitan dar soluciones a los problemas que puedan surgir a lo largo de todo proceso vinculado a la educación a distancia.
Fil: Prilusky, Elisa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1516
Aparece en las colecciones: Maestría en Informática

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