Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1529
metadata.dc.creator: | Restano, María Victoria Marcenaro, Nancy Frasco Zuker, Laura Castro Citera, Pablo Ariel Branchi, María Mercedes Saez, María Victoria Areces, Graciela Silvina |
Titre: | No manual docente |
Mots-clés: | ABANDONO DE ESTUDIOS PERSONAL DOCENTE Y POBLACION ESTUDIANTIL PERSONAL DOCENTE ASISTENCIA EN MATERIA DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) |
Editeur: | Universidad Nacional de La Matanza |
Référence bibliographique: | Restano, M. V., Marcenaro, N., Frasco Zuker, L., Castro Citera, P. A., Branchi, M. M., Saez, M. V. y Areces, G. S. (2023). No manual docente. Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1529 |
Description: | Las y los docentes del nivel superior encontramos a lo largo de nuestra tarea académica muchas dificultades en el estudiantado. Una de ellas es la inserción y adaptación a la vida universitaria. Es además el momento en el cual se encuentran las tasas más elevadas de abandono (Pierella, 2018). Existe un desencuentro
entre lo que las/os docentes esperamos y lo que las/os estudiantes logran. En general, las/os primeros responsabilizamos a las/os segundos al respecto de lo que estas/os no pueden lograr; no solo al propio estudiantado (solemos decir que no le dedican el tiempo suficiente, que no leen, que no toman apuntes, etc.) sino que también responsabilizamos a los niveles educativos anteriores. Sin embargo, si bien es más fácil cargar las responsabilidades y falencias en otros, deberíamos conocer primero qué nos pasa a nosotras/os como docentes. En tanto, antes de intentar encontrar la respuesta a las dificultades del estudiantado
en la universidad como un hecho aislado, en los mismos estudiantes o en la escuela secundaria, deberíamos preguntarnos: ¿Qué estoy haciendo yo como docente? ¿Qué es lo que me pasa a mí como docente? Así como también recuperar la dimensión contextual en la que estudiantes y docentes están inmersos (entre ellos,
las instituciones, por ejemplo) para no individualizar la búsqueda de soluciones. El propósito de este No manual docente no es dar directivas de cómo debería ser nuestro desempeño docente ni de qué estrategias y/o instrumentos deberíamos utilizar, sino, por el contrario, tiene la finalidad de proponer herramientas que
nos permitan conocernos como docentes y poder autoevaluar qué cosas estamos haciendo y cómo las estamos haciendo, para lograr que nuestra práctica de enseñanza tenga una repercusión positiva en el aprendizaje de las y los estudiantes. Por lo tanto, este No manual docente busca reflexionar sobre la práctica e indagar en el autoconocimiento de cada docente. Fil: Restano, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Marcenaro, Nancy. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Frasco Zuker, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Castro Citera, Pablo Ariel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Branchi, María Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Saez, María Victoria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Areces, Graciela Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI/URL: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1529 |
ISBN: | 978-987-8931-45-6 |
Collection(s) : | Comunicaciones científicas |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
No manual docente.pdf | 533.73 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.