Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1578
metadata.dc.creator: Robledo, María Sandra
Titel: Masculinidades y representaciones sociales en estudiantes varones de carreras humanístico-sociales de la UNLaM
metadata.dc.contributor: Robles, Claudio Omar
Stichwörter: GENERO
ENSEÑANZA SUPERIOR
PARTICIPACION DE ESTUDIANTES
Herausgeber: Universidad Nacional de La Matanza
Zitierform: Robledo, M. S. (2020). Masculinidades y representaciones sociales en estudiantes varones de carreras humanístico-sociales de la UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1578
Beschreibung: Enmarcado en el campo de la Educación Superior y bajo la perspectiva de los géneros y la corriente del construccionismo social, el presente estudio indaga las representaciones sociales acerca de la/s masculinidad/es presentes en los estudiantes varones de carreras humanístico-sociales de la UNLaM y los efectos de la formación universitaria en su construcción. Se trata de una investigación básica, de diseño exploratorio-descriptivo, basada en una perspectiva plural y triangulación de distintas metodologías. Cuantitativamente se construyó y administró un cuestionario mixto a estudiantes varones, cursantes del primer y último año de carreras Humanístico-Sociales; en tanto que cualitativamente se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes claves identificados durante la aplicación de la encuesta. Participaron en total 100 estudiantes varones procedentes de las Licenciaturas en Trabajo Social, Comunicación Social, Relaciones Laborales, Relaciones Públicas y Educación Física, con una edad promedio de 23 años. Los resultados evidencian que los universitarios transicionan sus masculinidades entre el Modelo Hegemónico y las Nuevas Masculinidades. Hallamos elementos en sus representaciones sociales ligados a ambos modelos, resultando los más jóvenes y próximos a egresar quienes gradualmente se alejan de representaciones masculinas heteronormativas y patriarcales. En este lento proceso de mutación, los procesos de formación universitaria transitados en carreras Humanístico-Sociales contribuyen medianamente en la desnaturalización de habitus y practicas androcéntricas.
Fil: Robledo, María Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentinas
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1578
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Gestión de la Educación Superior



Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.