Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1741
Autor(es): Nicoletti, Víctor René
Título: El pensamiento político en Hannah Arendt
Descriptores y temas: FILOSOFIA
CIENCIA POLITICA
TOTALITARISMO
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Nicoletti, V. R. (2001). El pensamiento político en Hannah Arendt. Propuestas 5(9), 133-138. Repositorio Digital UNLaM.
Resumen y filiaciones: Las sociedades políticas modernas constituyen espacios institucionales particularmente agitados, inestables y atravesados por crisis que pueden precipitarlas hacia formas marcas por el totalita­rismo. ¿De dónde proviene esta incapacidad de las instituciones políti­cas para fundar la convivencia de los ciudadanos, organizar la vida interna en concordia y regular de manera satisfactoria, las relaciones internacionales? ¿Qué ocurre con la política moderna, qué ocurre con lo político? ¿Y si el totalitarismo lejos de ser la consecuencia de lo político fuera el olvido de lo político?, Vamos al pensamiento político de Hannah Arendt, filósofa norte­americana (1906-1975) judía de origen alemán, discíptJ.la de Jaspers y Heidegger, que, por el nazismo, tuvo que huir de su país primero a Francia y luego a Estados Unidos. Su pensamiento fue atraído por esta pregunta: ¿por qué el totalitarismo? La intenta responder en sus obras: Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958) y Sobre la revolución (1963). Esta filosofía de la política se desarrolla en tres niveles: la desaparición del pensamiento de lo político; totalitarismo y voluntad de acabar con la acción creativa; cristianismo y secularización.
Fil: Nicoletti, Víctor René. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1741
Aparece en las colecciones: 2001, Año 5, N° 9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propuestas 5-9-8. El pensamiento político en Hannah Arendt_ Nicoletti, Víctor René.pdf251.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.