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Autor(es): Nicoletti, Víctor René
Título: La educación trasnacional : la visión internacional basada en el comercio
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
EMPRESAS MULTINACIONALES DE COMERCIALIZACION
EDUCACION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Nicoletti, V. R. (2003). La educación trasnacional : la visión internacional basada en el comercio. Propuestas 7(10), 9-21. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1782
Resumen y filiaciones: En la década del pasada, Richard Rosecrance dedicó una extensa obra a las diferentes visiones de las relaciones internacionales desde la concepción político-militar a la coneepción basada en el comer­cio. En las diferentes etapas de la Edad Moderna, la elección entre el planeamiento territorial y el comercial siempre ha estado presen­te. La obra de Rosecrance derivó en la teoría del Estado comercial: los países no son clasificados en función de su poderío o la amplitud de su territorio. Las naciones entienden que cada una de ellas des­empeñan funciones diferentes, de las es ninguna tiene que ser preponderante. Cada país pretende mejorar su posición, pero desde el momento en que cada nación es suministradora de diferentes bie­nes y servicios, todas asumen la dependencia de las demás. Aunque algunas pueden ser más fuertes que otras -precisa Rosecrance- la complementariedad de las funciones que estas últimas proporcionan las sitúa en un estatus de igualdad. Pueden especializarse en alguna particular oferta, pero siempre confiando en el intercambio, en un contexto de interdependencia. En estos años posteriores ampliando sus "teorías en búsqueda de la realidad'', en el mejoramiento de la posición internacional por medio del comercio, incorpora la educa­ción superior, como singularmente importante en materia de bienes y servicios, junto a las ofertas de defensa y economía, teniendo en cuenta la 'crevoluci6n de las comunicaciones". Desde entonces han transcu­ rrido una década y media. Los 144 países miembros de la Organización Mundial del Comer­cio (OMC) participan en las negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (Accs o GATS. General Agreement on Trade in Services), en la que por primera vez se incluye a la educa­ción superior. El lado comercial de la educación superior, sin fronte­ras, es un objetivo del GATS. La educación superior se traslada de ser un "bien público" a un "bien privado exclusivamente comercial", en igualdad de condiciones a las bananas o a las partes de un automotor. Esto ocurre al mo­mento de afirmarse en este contexto el alejamiento del financiamiento público y el surgimiento de las multinacionales dedicadas a la venta de educación universitaria, tanto presencial como a distancia. Con distintas "formas de suministro" o concretamente formas de comer­cio; Reconocidas en el Acuerdo de Servicios: suministro a través de las fronteras (no implica traslado del consumidor), consumo en el extranjero (traslado del consumidor al país proveedor); presencia co­mercial (el proveedor se establece en otro país); y presencia de las personas (personas que viajan a otros países para prestar servicios). Las discusiones actuales -impulsadas por las comunicaciones al Consejo del Comercio de Servicios enviadas por los Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda-ya giran alrededor de la elimina­ción de las barreras arancelarias que traban el flujo deservicios edu­cativos universitarios. Barreras arancelarias son entre otras la no­ acreditación de las instituciones extranjeras títulos extranjeros, no reconocer calificaciones universitarias en el país de estudio, la gra­tuidad en instituciones locales y regulaciones de empleo. Es decir que toda política de Estado en educación superior son barreras arancelarias. Es importante destacar que, por la reunión de Qatar esta inicia­tiva ya le corre el calendario. A principios del 2000 se obligó a los gobiernos de los países miembros a entablar rondas de negociacio­nes. En marzo y noviembre del 2001 se establecen los procedimientos para las negociaciones y se establece el plazo para la conclusión de las negociaciones. En este trimestre, se, deben enviar las peticio­nes de acceso a los mercados. En marzo del 2003 hay que decidir las ofertas iniciales de acceso. En la Quita Conferencia Ministerial de México, fines del año próximo, se hará el balance y el 1º de enero del 2005 es la fecha Comité para la firma de los acuerdos. En estos días, la Cancillería esta llevando a cabo un sondeo sobre la cuestión, sobre la base de un cuestionaba sobre la clasificación, reglamentación de pedidos de concesione, sobre la base de intere­ses exportadores específicos referidos a los servicios de enseñanza superior en la Argentina.
Fil: Nicoletti, Víctor René. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1782
Aparece en las colecciones: 2003, Año 7, N° 10

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