Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1933
metadata.dc.creator: Polola, Laura Cristina
Titre: La migración de estudiantes en la Universidad Nacional de La Matanza: visibilización del fenómeno y análisis de su incidencia en los indicadores de deserción
metadata.dc.contributor: Ángel, María Eugenia
Field, Marcela
Mots-clés: ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza
Référence bibliographique: Polola, L. C. (2023). La migración de estudiantes en la Universidad Nacional de La Matanza : visibilización del fenómeno y análisis de su incidencia en los indicadores de deserción. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1933
Description: Este trabajo se originó en la motivación de lograr circunscribir la deserción como fenómeno a partir de reconocer y apartar de sus filas los casos detectables que no correspondan a abandonos. Desde ese punto de partida, fue necesario establecer qué entendemos por deserción y qué fenómenos pueden mimetizarse con ella. Uno que cumple cabalmente con esta pauta fue el fenómeno de migración estudiantil interinstitucional que, si bien no es un tema que concite especial interés sobre su manifestación, fue tema de investigación en la Universidad Nacional de La Matanza hace más de diez años. Tomando los resultados obtenidos allí como referencia, se dio la posibilidad de establecer ciertas regularidades que serán consideradas como antecedentes. Desde la concepción del conjunto de instituciones de educación superior (IES) como un sistema articulado y coordinado, puede interpretarse la migración interinstitucional como un cambio de filiación más no implica necesariamente un abandono del sistema. Para esos casos que hasta hoy eran considerados como de deserción, quedaría conformada una categoría de alumnos a estudiar ya que de ser viable su cuantificación, sería posible en principio, disminuir los indicadores de deserción que hasta el momento incluían como casos favorables a alumnos que no suspendían o abandonaban sus estudios.
Fil: Polola, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1933
Collection(s) :Maestría en Gestión de la Educación Superior



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