Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1956
metadata.dc.creator: Imperiale, Marcela M.
Mavrommatis, Hernán
Grinsztajn, Fabiana
Fernández, Teresa Ema
Bevilaqua, Alejandro
Aubin, Verónica Inés
Guatelli, Renata
Blautzkin, Leonardo
Titre: Procesos de implementación de un modelo pedagógico integrando CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológico de UNLaM
metadata.dc.contributor: Imperiale, Marcela M.
Mavrommatis, Hernán
Mots-clés: ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Référence bibliographique: Imperiale, M. M., Mavrommatis, H., Grinsztajn, F., Fernández, T. E., Bevilaqua, A., Aubin, V. I., Guatelli, R. y Blautzkin, L.(2018). Procesos de implementación de un modelo pedagógico integrando CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológico de UNLaM (Informe C2-ING-050). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1956
Description: La educación en ingeniería se postula como un desafío para la educación superior, sin embargo, desde un enfoque mucho más integrador se advierte que la formación en ciencias básicas e ingeniería en términos de resolución de problemas, diseño de proyectos, tecnología y matemática, debería iniciarse desde los primeros niveles educativos. El STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), como metodología, asume esta premisa y desarrolla un modelo innovador. Por su parte el CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) tiene como objetivo mejorar la calidad de los programas, estableciendo estándares para una formación integral y definiendo un mejoramiento continuo de los diseños curriculares y modelos pedagógicos utilizados en la enseñanza de la ingeniería. El estudio se propone brindar continuidad a las acciones iniciadas en 2012 en el marco del PEICB, haciendo foco en la renovación de la enseñanza y en la mejora de los diseños curriculares, desarrollando un trabajo colaborativo entre las autoridades, los profesores y los estudiantes, propiciando el desarrollo profesional docente mediante diversas estrategias impulsadas de manera institucional. De este modo, la investigación se propone articular el trabajo desarrollado en el ciclo de conocimientos básicos con el ciclo avanzado o superior, fortaleciendo el perfil profesional y consolidando las competencias para el futuro desempeño profesional dentro del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de UNLaM a través de una propuesta pedagógica basada en la experimentación a partir de los mencionados enfoques.
Fil: Imperiale, Marcela M. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.
Fil: Mavrommatis, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.
Fil: Grinsztajn, Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.
Fil: Fernández, Teresa Ema. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.
Fil: Bevilaqua, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.
Fil: Aubin, Verónica Inés. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.
Fil: Guatelli, Renata. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.
Fil: Blautzkin, Leonardo. Universidad Nacional de La Matanza: Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1956
Collection(s) :Investigaciones



Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.