Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1991
metadata.dc.creator: Saraceni, Ana Claudia
Blanco, Gabriel Esteban
Almada, Norma Graciela
D’Anunzio, Gabriela Inés
Fernández, Nancy Luján
Igarza, Aldo Santiago
Konicki, Bárbara Andrea
Morena, Iris Susana
Roldán, Mirtha Mercedes
Rosas, María Ofelia
Titel: Una acción de retención en la cátedra de Inglés: curso preliminar virtual autogestionado
metadata.dc.contributor: Saraceni, Ana Claudia
Blanco, Gabriel Esteban
Stichwörter: ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
LENGUA INGLESA
ENSEÑANZA SUPERIOR
Herausgeber: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Zitierform: Saraceni, A. C., Blanco, G. E., Almada, N. G., D’Anunzio, G. I., Fernández, N. L., Igarza, A. S., Konicki, B. A., Morena, I. S., Roldán, M. M. y Rosas, M. O. (2019). Una acción de retención en la cátedra de Inglés: curso preliminar virtual autogestionado (Informe C-215). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1991
Beschreibung: Antes de iniciar el desarrollo de la herramienta digital CuPAI, se propuso como objetivo indagar en las causas de deserción de Inglés Nivel I a través de una encuesta. A la luz de los datos obtenidos, se puede inferir que la principal causa de deserción ha sido socio-económica. La “falta de tiempo” para dedicar a la materia fue mencionada como una de las principales causas de abandono. Otro de los motivos fue la “falta de práctica” del idioma. El 60,81% de los/las encuestados/as manifestó no haber estudiado inglés desde la finalización de la escuela secundaria. Con los resultados obtenidos en las encuestas se procedió a avanzar con el siguiente objetivo, el diseño del CuPAI, su implementación se dió durante el primer cuatrimestre del 2019 al cual se inscribieron voluntariamente 213 estudiantes de los cuales solamente 140 lo iniciaron. Los/Las estudiantes realizaron el curso a través de la plataforma MIeL. Una vez finalizado el curso se administró una encuesta de salida. Del análisis de la misma, se desprenden los siguientes hechos más relevantes: el 60% de los/las encuestados/as no logró terminar el 100% del curso; los motivos por los que estos/as estudiantes sólo realizaron el 25% del curso fueron “por falta de tiempo”, “priorizar otras materias en el cuatrimestre”, y “no poseer una base sólida de inglés de la secundaria”. Además, el 80% de los/las encuestados/as manifestó dedicarle de 1 a 3 horas al curso. Al ser consultados sobre el diseño del curso, las explicaciones teóricas, el contenido y la división en secciones como gramática, vocabulario, práctica integrada y estrategias de lectura, la mayoría de los/las encuestados/as expresó su satisfacción con estos aspectos. Un aspecto sobresaliente es la utilización de la corrección automática, la cual resultó adecuada para la totalidad de los/las encuestados/as aunque un grupo minoritario sostuvo que la devolución sobre las actividades corregidas automáticamente no les fue de gran ayuda. En cuanto a la percepción de los/las estudiantes encuestados/as respecto de si al comprender mejor algunos contenidos básicos, su interés por el idioma inglés es mayor, mayoritariamente respondieron estar de acuerdo. La última pregunta sobre si al haber completado el CuPAI lo/la ayudará a mejorar su rendimiento académico en la materia Inglés, reveló que la gran mayoría está de acuerdo. Es decir, los/las encuestados/as perciben al curso como un eslabón para cursar exitosamente la materia Inglés I.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Blanco, Gabriel Esteban. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Almada, Norma Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Konicki, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1991
Enthalten in den Sammlungen:Investigaciones

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Una acción de retención en la cátedra de Inglés: curso preliminar virtual autogestionado.pdf1.58 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.