Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2217
metadata.dc.creator: | Aubin, Verónica Inés Guatelli, Renata Silvia Cabrera, José Luis Goitea, Oscar Alejandro Lanzillotta, Hernán Pepe, María Laura Pérez, Silvia Noemí Ponce de León, Lucas Ravinale, Carolina Mabel Sánchez, Carolina Florencia Videla, Lucas |
Titre: | Identificación de nodos potenciales de articulación en la carrera de ingeniería informática de UNLaM |
metadata.dc.contributor: | Aubin, Verónica Inés Guatelli, Renata Silvia |
Mots-clés: | ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA ENSEÑANZA PROFESIONAL METODOS PEDAGOGICOS INNOVACIONES PEDAGOGICAS |
Editeur: | Universidad Nacional de La Matanza |
Référence bibliographique: | Aubin, V. I, Guatelli, R. S., Cabrera, J. L., Goitea, O. A., Lanzillotta, H., Pepe, M. L., Pérez, S. N., Ponce de León, L., Ravinale, C. M., Sánchez, C. F. y Videla, L. (2022). Identificación de nodos potenciales de articulación en la carrera de ingeniería informática de UNLaM (Informe C2ING91). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2217 |
Description: | En los últimos años se estableció en el país un cambio paradigmático en la formación del ingeniero instituyendo un modelo de enseñanza - aprendizaje centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de competencias específicas y genéricas del graduado. Esto se plasmó en estándares elaborados por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Los mismos fueron aprobados como estándares de acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El Departamento de Ingeniería de la UNLaM (DIIT) viene incorporando paulatinamente los cambios propuestos. Aun cuando en este ámbito se ha avanzado en la incorporación de metodologías activas falta mucho por hacer en relación con la articulación de contenidos de estas y el trabajo colaborativo interdisciplinario de los docentes. La formación por competencias en sí misma implica integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. Este cambio de paradigma refleja las necesidades de la sociedad actual y la industria 4.0, cuyos problemas requieren para su solución la intervención de equipos de trabajo interdisciplinarios. Los planes de estudio de la educación superior tradicional, estructurados en áreas de conocimiento rígidas y estancas, dificultan que el estudiante logre una mirada amplia y abarcativa de la realidad. En contrapartida, un aprendizaje basado en la interdisciplinariedad permite a los estudiantes construir el conocimiento de forma que logren relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. Si bien esta última metodología es la adecuada para los nuevos estándares, requiere establecer nodos de articulación entre asignaturas que permitan repensar estrategias didácticas a fin de lograr un aprendizaje profundo socializado e integral. El presente proyecto es una continuación de las investigaciones realizadas en diversos proyectos anteriores, desarrolladas por el equipo de investigadores desde 2012, en los cuales se trabajó en el fortalecimiento de diferentes competencias específicas y transversales. En estos se trabajaron temas como: metodologías activas, gamificación, adquisición y evaluación de competencias. En esta oportunidad se busca ampliar los hallazgos devenidos de aquellas investigaciones, proponiendo el diseño de una intervención pedagógica de articulación curricular basada en un modelo de competencias, que contribuya a una construcción integrada de conocimientos y facilite la articulación entre asignaturas de la carrera de Ingeniería Informática del DIIT-UNLaM de modo
de construir puentes entre los saberes vertical y horizontalmente. Fil: Aubin, Verónica Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Guatelli, Renata Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Cabrera, José Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Goitea, Oscar Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Lanzillotta, Hernán. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pepe, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pérez, Silvia Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Ponce de León, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Ravinale, Carolina Mabel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Sánchez, Carolina Florencia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Videla, Lucas. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI/URL: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2217 |
Collection(s) : | Investigaciones |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
INFORME FINAL C2 ING 91 Identificación de nodos potenciales de articulación en la carrera de ingeniería informática de UNLaM.pdf | 7.11 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.