Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2258
metadata.dc.creator: Martínez, Julio Alejandro
Schifrin, Antonella
Kabobel, Romina Paola
Cruz, Adriana Olga
Pereyra, Darío Martín
Bruno, Norberto
Zappala, Salvador Ricardo
Viola, Adriana
Ciucio, Juan Manuel
Ferreiro, Jorge Héctor
Casabé, Horacio David
Paulone, Héctor
Galanti, Melody Nayla
Titre: Los recursos didácticos en las propuestas de enseñanza universitarias mediadas por tecnologías: aspectos claves para su abordaje y producción
metadata.dc.contributor: Martínez, Julio Alejandro
Schifrin, Antonella
Mots-clés: ENSEÑANZA SUPERIOR
INSTALACIONES Y TECNOLOGIA EDUCATIVAS
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
PLANIFICACION Y POLITICA DE LA EDUCACION
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza
Référence bibliographique: Martínez, J. A., Schifrin, A., Kabobel, R. P., Cruz, A. O., Pereyra, D. M., Bruno, N., Zappala, S. R., Viola, A., Ciucio, J. M., Ferreiro, J. H., Casabé, H. D., Galanti, M. N. y Comito, M. (2022). Los recursos didácticos en las propuestas de enseñanza universitarias mediadas por tecnologías: aspectos claves para su abordaje y producción (Informe ECO-72). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2258
Description: El presente documento se enmarca en la línea de trabajo planteada por la investigación “Los recursos didácticos en las propuestas de enseñanza universitarias mediadas por tecnologías: aspectos claves para su abordaje y producción” y pretende colaborar en la comprensión del proceso didáctico como una decisión académica en la que intervienen diferentes actores del escenario educativo, no solo desde un nivel de política institucional, sino también desde la mediación pedagógica del propio docente. Desde una mirada crítica, la producción o utilización de recursos didácticos digitales intenta reconocer y propiciar miradas reflexivas que partan del conocimiento de nuestros estudiantes1, de sus potencialidades y dificultades al momento del encuentro con la propuesta formativa. Entendemos que los recursos son medios que posibilitan la interacción con los materiales, el encuentro con otros, y que pueden propiciar aprendizajes significativos y atenuar procesos de desvinculación de los estudiantes con las propuestas formativas (Barletta, Gallo y Arce, 2020). A través de herramientas propias de la investigación cualitativa, se pretendió sistematizar un corpus teórico sobre el significado pedagógico que poseen los recursos de aprendizaje en la educación superior en entornos virtuales e indagar acerca de recursos innovadores que permitan enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, se relevaron experiencias que posibiliten reflejar sobre este proceso de incorporación de recursos a través de dispositivos institucionales. En este sentido, se llevaron adelante entrevistas a referentes del ámbito de la didáctica y grupos focales con estudiantes y docentes con el propósito de profundizar acerca del rol de los materiales didácticos en las propuestas de enseñanza universitarias mediadas por tecnologías. Como producto de esta investigación, se presenta un modelo de espacio integral de apoyo para la producción de recursos didácticos para las asignaturas de la Unidad Académica con la finalidad de fomentar la producción, el resguardo y la gestión de dichos materiales.
Fil: Martínez, Julio Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Schifrin, Antonella. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Kabobel, Romina Paola. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cruz, Adriana Olga. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pereyra, Darío Martín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Bruno, Norberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zappala, Salvador Ricardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Viola, Adriana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ciucio, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferreiro, Jorge Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Casabé, Horacio David. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Paulone, Héctor. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Galanti, Melody Nayla. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Comito, Matías. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2258
Collection(s) :Investigaciones



Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.