Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2295
metadata.dc.creator: Mailhes, Verónica Norma
Raspa, Jonathan
Amartino, Marina
Pagliaro, Ana Laura
Martínez, Angelita
Rodríguez, Adriana Nieves Fernanda
Álvarez, Lucas Natanael
Titre: El estudio de la variación: posibles aplicaciones en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
metadata.dc.contributor: Mailhes, Verónica Norma
Mots-clés: LENGUA INGLESA
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
LINGÜISTICA
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza
Référence bibliographique: Mailhes, V. N., Raspa, J., Amartino, M., Pagliaro, A. L., Martínez, A., Rodríguez, A. N. F. y Álvarez, L. N. (2020). El estudio de la variación: posibles aplicaciones en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Informe D67). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2295
Description: A partir de los resultados en el Proyecto PROINCE 2018-2019 “El futuro de los políticos”: Estudio de variación morfo-sintáctica en el inglés del empleo de los tiempos de futuro en el discurso político: que los significados de los tiempos de futuro por años postulados sólo son descripciones de sus usos, se ha postulado y comprobado su significado básico: (expresión de) CONTROL sobre el hecho futuro con el futuro perifrástico (be going to) y (expresión de) NO CONTROL con el futuro simple (will) que va desde la PROBABILIDAD hasta la PROFECÍA. Entonces, se indagará en la explotación de dicha variación lingüística para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se seguirán estudios Etno-pragmáticos (García, 1975; Martínez, 1995), que consideran condición excluyente entrar en el análisis de la lengua a través de la variación intra-hablante y que la variación implica “dos maneras diferentes de aludir al mismo referente” (García, 1985), y los principios de la Escuela Lingüística de Columbia (Diver, 1995) que estudia el significado de las formas y los mensajes que transmiten. Perspectivas que privilegian una visión “socio-funcional-cognitiva” de la lengua (Martínez, 2005:259). La hipótesis planteada, que el enfoque de la variación lingüística puede resultar una metodología facilitadora en la enseñanza del idioma inglés como LE en los alumnos de la Lic. en Ciencia Política y de Abogacía se pondrá a prueba a través del diseño de una secuencia didáctica desde este enfoque que se aplicará con los mencionados estudiantes. Su observación se contemplará en una grilla especialmente elaborada, también se registrará la percepción de los docentes y de los alumnos a través de un cuestionario, entrevista y focus-group. La directora forma parte de la Columbia School Linguistic Society desde 2012, cuando se presentó en el 11th CS Conference on the Interaction of Linguistic Form and Meaning with Human Behavior, con sus primeros estudios de variación cuya presentación se ha publicado en Stern, Otheguy, Reid & Sackler (2019) CSL in the 21st Century, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins (Anexo 1). Ha ganado beca 2017-2018 de la CSLS por su tesis de doctorado en la UNLP que profundiza su tesis de Maestría de UBA en Análisis del Discurso (2016). Beneficiaria del Programa de Becas FORMANDO-UNLaM 2019. Se espera, por lo tanto, explorar en qué medida este enfoque de la variación lingüística puede facilitar la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el contexto de la UNLaM.
Fil: Mailhes, Verónica Norma. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Raspa, Jonathan. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Amartino, Marina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pagliaro, Ana Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Martínez, Angelita. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rodríguez, Adriana Nieves Fernanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Álvarez, Lucas Natanael. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2295
Collection(s) :Investigaciones

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
NFORME FINLA D67 El estudio de la variación: posibles aplicaciones en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.pdf15.87 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.