Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2306
Autor(es): Campomar, Gloria del Carmen
Añasco, Alejandro Lucio
Murad, María Paz
Forniz, Silvina
Dellocchio, Pablo H.
Alvarado, Andrea E.
Aguilar, Nahir R.
Ramponi, Néstor J.
Fernández, Mariel M.
Título: Prácticas corporales expresivas en la educación superior. Un estudio sobre el cuerpo y sus saberes, en la formación del profesor de Educación Física
Director(es): Campomar, Gloria del Carmen
Añasco, Alejandro Lucio
Descriptores y temas: EJERCICIO FISICO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
EDUCACION FISICA
FORMACION PROFESIONAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Campomar, G. del C., Añasco, A. L., Murad, M. P., Forniz, S., Dellocchio, P. H., Alvarado, A. E., Aguilar, N. R., Ramponi, N. J. y Fernández, M. M. (2020). Prácticas corporales expresivas en la educación superior. Un estudio sobre el cuerpo y sus saberes, en la formación del profesor de Educación Física (Informe HUM-40). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2306
Resumen y filiaciones: El siguiente proyecto surge por la necesidad observada en la Formación de Profesores de Educación física de analizar y repensar algunos saberes hasta aquí pocas veces abordados o estudiados por el campo, relacionados con las Practicas Corporales Expresivas. Si bien, en las últimas décadas se observa un giro filosófico respecto de la comprensión del objeto, cuerpo/movimiento, en dirección a la filosofía del lenguaje que ha producido una gran cantidad de conocimiento alrededor del cuerpo, la Educación Física hasta aquí, ha conocido más a un cuerpo en movimiento, ligado a la materia; al trabajo; al entrenamiento y a la modelación, pero poco es lo que sabe o se ha investigado respecto del cuerpo sensible, expresivo, artístico, creador y creativo. Este giro respecto de la forma de entender y concebir al cuerpo y sus prácticas, puso en crisis a la cosmovisión clásica de la Educación Física y coadyuvó a la construcción de nuevos escenarios para la disciplina. A partir de un estudio que hemos realizado al respecto de la conformación del campo de la Educación Física, que indaga acerca de los procesos históricos - políticos que configuraron el campo y los saberes en la formación, es que se propone en el siguiente proyecto profundizar con lo ocurrido entre la Expresión Corporal Danza y las Practicas Expresivas en la formación. De las reflexiones y conclusiones de dicho estudio se sabe que la Expresión Corporal, dada la hegemonía del deporte en la clase de Educación Física a mediados del siglo pasado, ha encontrado un espacio vacante para su desarrollo. Nos preguntamos entonces, ¿cuáles han sido las relaciones que se construyeron entre la Expresión Corporal y la Formación del Profesorado? ¿Cuál es su valor e impacto en la formación? ¿Pueden estas prácticas ser superadoras del problema de género? Pensado desde esta perspectiva, es que se intenta poner en discusión y avanzar en la construcción de los discursos que conceptualicen las Prácticas Corporales Expresivas en la clase de Educación Física, con el fin de revalorizar la enseñanza de estas prácticas para su mayor legitimación en los diseños curriculares, en los proyectos institucionales y en las planificaciones de los docentes, con el claro propósito de elevar su estatus epistemológico.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Murad, María Paz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Forniz, Silvina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Dellocchio, Pablo H. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Alvarado, Andrea E. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Aguilar, Nahir R. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ramponi, Néstor J. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, Mariel M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2306
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.