Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2386
Autor(es): | Nicoletti, Javier Augusto |
Título: | El desafío de la formación de formadores en la educación superior |
Descriptores y temas: | FORMACION DE PERSONAL DOCENTE DERECHO A LA EDUCACION SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SUPERIOR |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza |
Referencia sugerida: | Nicoletti, J. A. (2009). El desafío de la formación de formadores en la educación superior. En Cuestiones en educación superior (pp. 15-43). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2386 |
Resumen y filiaciones: | Es importante abordar la necesidad de entender y delimitar el concepto de "formación" antes de comenzar a investigar en este campo. Señala que, en lugar de conformarse con definiciones convencionales y aceptadas, es fundamental "conquistar" la definición del objeto de estudio, lo que implica una delimitación cuidadosa del mismo. En el contexto de la "formación de formadores", también es crucial definir el rol del formulario. El texto destaca la relevancia del método etimológico, que, aunque en investigaciones pasadas se utilizaba para aclarar el "quid nominis" (significado del nombre), ahora se rescata como una herramienta para acceder a la autenticidad del concepto. La etimología del término "formación", derivado del latín "formatio" (acción de formar), y "formare" (dar forma), sugiere que la formación implica un proceso activo de modelado y transformación. En resumen, en el siguiente capítulo se aboga por una comprensión profunda y una definición precisa del objeto de estudio en el ámbito de la formación educativa entendiendo el término “Formación de Formadores”, como una docencia formadora y transformadora en un escenario atravesado por la sociedad del conocimiento. Cuando un docente, un “formador”, acude por propia voluntad a un curso de Formación de Formadores, lo hace en condición de un sujeto que aspira conseguir una nueva herramienta para, efectivamente, hacerse poseedor del Derecho Humano a la Educación permitiéndole convertirse en un agente directo para que este Derecho se convierta en una realidad, haciendo posible la defensa del derecho a la autonomía, a la libertad, a la dignidad, a la autodeterminación, a la igualdad y, a la vez, el derecho a ser diferente. Fil: Nicoletti, Javier Augusto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2386 |
ISBN: | 978-987-9495-98-8 |
Otros identificadores: | https://ror.org/01bmj8t37 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El desafío de la formación de formadores en la educación superior-Nicoletti.pdf | 86.44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.