Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2394
Autor(es): Villegas Delgado, César
Título: La enseñanza de las ciencias jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
METODOS PEDAGOGICOS
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Villegas Delgado, C. (2009). La enseñanza de las ciencias jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En J. A., Nicoletti (Comp.), Cuestiones en educación superior (pp. 173-182). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2394
Resumen y filiaciones: Desde hace más de una década, en el ámbito regional europeo se han venido adoptado una serie de medidas –tanto administrativas como legislativas– orientadas a reformar la estructura y organización de la Educación Superior con el propósito final de facilitar la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. La finalidad de este espacio es contar con un sistema flexible de titulaciones universitarias comprensible y comparable, que promueva oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del sistema de educación superior europeo. La implantación de este nuevo sistema europeo de créditos –que corresponde a una concepción de la educación basada en el aprendizaje y centrada en el alumno– exigirá del docente universitario un cambio de su rol tradicional. Este nuevo papel del docente como “guía acompañante” del alumno en su proceso formativo supone asumir un enfoque cognitivo en la programación docente que permita el aprendizaje significativo. Tratándose de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas, este nuevo enfoque cognitivo exige la adopción de una metodología docente específica que, desgraciadamente, resulta ser desconocida para la inmensa mayoría de los profesores universitarios que imparten disciplinas jurídicas. En el contexto antes descrito, consideramos conveniente propiciar una reflexión sobre el grado de responsabilidad que los docentes de ciencias jurídicas tenemos en el eventual éxito o fracaso académico de los alumnos y, en este sentido, realizar una investigación relativa, entre otras cuestiones, a los condicionantes que puedan incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas jurídicas dentro del EEES.
Fil: Villegas Delgado, César. Universidad Veracruzana; México.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2394
ISBN: 978-987-9495-98-8
Otros identificadores: https://ror.org/01bmj8t37
Aparece en las colecciones: Publicaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.