Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2496
metadata.dc.creator: | Saez, Virginia López, Karen |
Titre: | Enseñanza de la convivencia digital: intervenciones docentes para la formación de una ciudadanía responsable |
Mots-clés: | SISTEMAS DE ENSEÑANZA ALFABETIZACIÓN DIGITAL ENSEÑANZA SECUNDARIA |
Editeur: | Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
Référence bibliographique: | Saez, V. y López, K. (2025). Enseñanza de la convivencia digital: intervenciones docentes para la formación de una ciudadanía responsable. Revista de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (27), 103-127. https://doi.org/10.54789/rihumso.25.14.27.6 |
Description: | En las últimas décadas, la convivencia digital es una cuestión socialmente viva que interpela la educación secundaria. Este estudio cualitativo y descriptivo-interpretativo investiga la enseñanza de la convivencia digital en un curso de tercer año de secundaria en Isla Maciel, Buenos Aires. La metodología didáctica cooperativa permitió a profesores e investigadores diseñar e implementar secuencias de enseñanza adaptadas a las particularidades del contexto escolar y social de los estudiantes. Se analizaron las dinámicas de clase y las percepciones de los alumnos a través de registros fotográficos, grabaciones de audio y entrevistas. Los resultados evidencian la importancia de crear contextos dialógicos en la enseñanza de las ciencias sociales. Las intervenciones docentes promovieron la reflexión crítica sobre actitudes y discursos que perpetúan la violencia, generando una convivencia digital respetuosa. Este enfoque contribuye al desarrollo de habilidades ciudadanas y a la construcción de una cultura democrática participativa. Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: López, Karen. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
URI/URL: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2496 |
ISSN: | 2250-8139 |
Autre(s) identifiant(s): | https://ror.org/01bmj8t37 |
Collection(s) : | 2025, Nro. 27 |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
RiHumSo 27.6.pdf | 437.62 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.