Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2496
metadata.dc.creator: Saez, Virginia
López, Karen
Titre: Enseñanza de la convivencia digital: intervenciones docentes para la formación de una ciudadanía responsable
Mots-clés: SISTEMAS DE ENSEÑANZA
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Référence bibliographique: Saez, V. y López, K. (2025). Enseñanza de la convivencia digital: intervenciones docentes para la formación de una ciudadanía responsable. Revista de investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (27), 103-127. https://doi.org/10.54789/rihumso.25.14.27.6
Description: En las últimas décadas, la convivencia digital es una cuestión socialmente viva que interpela la educación secundaria. Este estudio cualitativo y descriptivo-interpretativo investiga la enseñanza de la convivencia digital en un curso de tercer año de secundaria en Isla Maciel, Buenos Aires. La metodología didáctica cooperativa permitió a profesores e investigadores diseñar e implementar secuencias de enseñanza adaptadas a las particularidades del contexto escolar y social de los estudiantes. Se analizaron las dinámicas de clase y las percepciones de los alumnos a través de registros fotográficos, grabaciones de audio y entrevistas. Los resultados evidencian la importancia de crear contextos dialógicos en la enseñanza de las ciencias sociales. Las intervenciones docentes promovieron la reflexión crítica sobre actitudes y discursos que perpetúan la violencia, generando una convivencia digital respetuosa. Este enfoque contribuye al desarrollo de habilidades ciudadanas y a la construcción de una cultura democrática participativa.
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: López, Karen. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2496
ISSN: 2250-8139
Autre(s) identifiant(s): https://ror.org/01bmj8t37
Collection(s) :2025, Nro. 27

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
RiHumSo 27.6.pdf437.62 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.