Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2531
Autor(es): Boasso, Juan Carlos
Título: Facilitadores y barreras para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las carreras de grado de la Universidad Nacional de La Matanza
Director(es): Bouzigues, Magdalena
Descriptores y temas: PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLITICAS SOBRE DERECHOS HUMANOS
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Boasso, J. C. (2025). Facilitadores y barreras para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las carreras de grado de la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2531
Resumen y filiaciones: La inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la Educación Superior es de relevancia para acceder a opciones laborales de calidad y tener menor dependencia de terceros. La Argentina cuenta, desde la década del 80, con una amplia legislación que apoya la inclusión de este colectivo en distintos ámbitos. En este sentido, entre las normas más importantes para la inclusión se mencionan la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El aporte de cada una de estas y el trabajo y compromiso de las instituciones públicas que forman parte de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID), han permitido grandes avances en la inclusión de pcd en las universidades. Las leyes mencionadas no son vinculantes, quedando a determinación de la institución la profundidad con que se aborde la temática. El presente trabajo plantea describir facilitadores y barreras para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad (ecd) en las carreras de grado de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y proponer líneas de acción que pudieran dar respuesta a las barreras detectadas. En este sentido se realizó una exhaustiva búsqueda sobre los puntos clave en cuanto a marcos legislativos/normativos, se entrevistaron actores clave y ecd de la UNLaM. A partir de los hallazgos reportados se concluye que la UNLaM, siguiendo los lineamientos de la RID, cuenta con una fuerte política inclusiva sostenida en instalaciones accesibles desde lo físico y comunicacional y se encuentra profundizando la accesibilidad académica. Estas acciones toman como eje rector a la Mesa de Discapacidad que, conformada por tomadores de decisión institucional y representantes de los estudiantes, posibilita dar respuestas a las necesidades de los distintos actores involucrados. Asimismo, y a partir de lo descripto en el presente se proponen diferentes tópicos que permitirían seguir profundizando las líneas de acción vigentes.
Fil: Boasso, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2531
Otros identificadores: https://ror.org/01bmj8t37
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior



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