Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2561
metadata.dc.creator: Caiafa, Marcelo Dante
Bevilaqua, Alejandro
Rosales, Gustavo Mauricio
Titre: Analítica del aprendizaje sobre clases sincrónicas en entorno virtual mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural
Mots-clés: PROCESAMIENTO DE DATOS
ANALISIS DE DATOS
INVESTIGACION EDUCATIVA
ENSEÑANZA A DISTANCIA
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Référence bibliographique: Caiafa, M. D., Bevilacqua, A. y Rosales, G. M. (2025). Analítica del aprendizaje sobre clases sincrónicas en entorno virtual mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Revista Digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, 10(1), 21-31. https://doi.org/10.54789/10.1.3
Description: La analítica del aprendizaje se refiere a la medición, recopilación, análisis e informes de datos relacionados con los estudiantes y sus entornos de aprendizaje. La medición del desempeño sobre ambientes virtuales de aprendizaje se ha convertido en una interesante herramienta para comprender y optimizar la experiencia educativa en plataformas digitales. El enfoque aborda la implementación progresiva de analítica avanzada de aprendizaje para comprender y mejorar el proceso de aprendizaje a partir del análisis de los datos generados por las interacciones de los estudiantes en clases virtuales sincrónicas. Este trabajo se basa en la utilización de técnicas de procesamiento de lenguaje natural para identificar las distintas variables a partir de las transcripciones de los registros grabados durante las clases y la aplicación de modelos de aprendizaje automático para medir su desempeño. El estudio propone analizar las interacciones mediante la identificación de variables y la elaboración de los indicadores de desempeño relacionados a las dimensiones conductual, emocional y cognitiva. Los resultados pretenden aportar valor en la mejora de los procesos educativos en línea para optimizar la experiencia de aprendizaje.
Fil: Caiafa, Marcelo Dante. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Bevilaqua, Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fil: Rosales, Gustavo Mauricio. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2561
Autre(s) identifiant(s): https://ror.org/01bmj8t37
Collection(s) :2025, Vol., 10 Nro. 1



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