Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/400
metadata.dc.creator: Zanga de Ravinale, Amanda Mabel
Aubin, Verónica Inés
Dejean, Gustavo
Blautzik, Leonardo José
Nisi, Zulema Juana
Sálica, Matías Ezequiel
Pafundi, Federico Ramón
Titel: Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación utilizando metodologías propias de la industria del software como caso particular de las metodologías activas
metadata.dc.contributor: Zanga de Ravinale, Amanda Mabel
Aubin, Verónica Inés
Stichwörter: ENSEÑANZA
PROGRAMACIÓN
Herausgeber: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Zitierform: Zanga de Ravinale, A. M., Aubin, V. I., Dejean, G., Blautzik, G., Blautzik, L. J., Nisi, Z. J., Salica, M. E., Pafundi, F. R. (2015). Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de programación utilizando metodologías propias de la industria del software como caso particular de las metodologías activas [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/400
Beschreibung: Diversos estudios han demostrado los beneficios de introducir la programación de a pares en el desarrollo de software. Basado en esto, la propuesta de trasladar esta técnica al aula, logra aportar valores didácticos que incrementan las habilidades del estudiante en su desempeño académico y profesional. Extender esta práctica al momento de la evaluación, presenta la "evaluación de a pares" como una extensión natural, no traumática, del trabajo en el aula. Se han logrado avances significativos en cuanto al trabajo cooperativo y a la adaptación a los cambios. Los alumnos son capaces de enfrentarse a situaciones problemáticas nuevas y lograr resolverlas exitosamente. La creación y utilización de rúbricas, que contemplen la metodología aplicada al momento de la evaluación, la implementación de cuestionarios, encuestas de opinión, la observación en el aula y el rendimiento académico obtenido, permitieron la evaluación de las metodologías aplicadas. El trabajo colaborativo, en combinación con las metodologías empleadas en la industria de desarrollo de software, permite obtener beneficios pedagógicos derivados del desarrollo de habilidades en los alumnos. Se incentiva el pensamiento de alto nivel, se incrementa la retención de los alumnos, se desarrollan habilidades de comunicación oral y de interacción social.
Fil: Zanga de Ravinale, Amanda Mabel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Aubin, Verónica Inés.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Dejean, Gustavo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Blautzik, Leonardo José. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Nisi, Zulema Juana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Sálica, Matías Ezequiel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pafundi, Federico Ramón. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/400
Enthalten in den Sammlungen:Investigaciones



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