Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/551
Autor(es): Lupi, Oreste Daniel
Zaradnik, Ignacio José
Slawiski, Javier
Canziani, Mónica
Turconi, Diego Horacio
Campero, Ignacio
Dominguez, Facundo
Título: Utilización de electrónica impresa para el desarrollo de sistemas de seguimiento, identificación y trazabilidad de productos manufacturados
Director(es): Lupi, Oreste Daniel
Zaradnik, Ignacio José
Descriptores y temas: ELECTRONICA
NANOPARTICULAS
TRAZABILIDAD
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Lupi, O. D., Zaradnik, I. J., Slawiski, J., Canziani, M., Turconi, D. H., Campero, I., Dominguez, F. (2017)Utilización de electrónica impresa para el desarrollo de sistemas de seguimiento, identificación y trazabilidad de productos manufacturados [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/551
Resumen y filiaciones: El objetivo general de este trabajo es la formación de recursos humanos capacitados en un área tecnológica de punta como es la electrónica impresa, que utilizando métodos de fabricación innovadores más rápidos y económicos, brinda una solución a las necesidades de sensores y componentes electrónicos de bajo costo y alta calidad abriendo así el camino a aplicaciones que van desde la trazabilidad de productos hasta la denominada Internet de las Cosas. Para ello se investigará en: Las distintas interfaces electrónicas para la utilización práctica de la electrónica impresa creada en base al empleo de cabezales inkJet que utilizan tintas basadas en nanopartículas específicas de acuerdo a las propiedades del circuito requerido. La aplicación de electrónica impresa para el estudio y evaluación de los sistemas de trazabilidad de productos industriales existentes en el medio fabril local añadirá al proyecto una visión centrada en la realidad productiva nacional. Se desarrollarán las interfaces electrónicas para aplicar los componentes obtenidos en aplicaciones concretas tales como trazabilidad de productos y comunicación entre objetos en base a transponders de distintas frecuencias. Los modelos obtenidos se utilizarán para interpretar los distintos comportamientos en función del material de sustrato y de los parámetros. Esta tecnología abre la posibilidad de nuevas aplicaciones, como por ejemplo, pantallas flexibles, etiquetas y envases inteligentes (que informan sobre el producto, vencimiento y su conservación y permiten su seguimiento y logística), libros interactivos, carteles decorativos dinámicos o un tablero capaz de dar luz o ser un sensor de presión o temperatura, etc. Además, por el tipo de equipamiento involucrado permite reducir notablemente el tiempo de fabricación y los costos de producción, ya que no necesita una sala limpia como en el caso de la microelectrónica.
Fil: Lupi, Oreste Daniel. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Zaradnik, Ignacio José. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Slawiski, Javier. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Canziani, Mónica. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Turconi, Diego Horacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Campero, Ignacio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Dominguez, Facundo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/551
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.