Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/715
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 No portada.spa
dc.creatorRossi, Ignacio Andrésspa
dc.date2021spa
dc.date.accessioned2021-09-01T21:34:42Z-
dc.date.available2021-09-01T21:34:42Z-
dc.identifier.citationRossi, I. A. (2021). Los congresos pedagógicos de 1984 y 1882 como instrumentos homólogos para fundar y refundar la República. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 10(19), 109-132. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/191spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/715spa
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo analizar las alusiones al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882 que se hicieron en el marco del Congresos Pedagógico Nacional (CPN) de 1984. Se emplea como recurso metodológico el concepto de homología para examinar el marco político general en el que se produjeron ambos eventos y así comprender las motivaciones políticas que los concretaron y recrearon un imaginario común. Se ha podido constatar que la rememoración del CPI en el cuadro del CPN se inscribía en la transición a la democracia y la iniciativa refundacional del presidente Raúl Alfonsín excediendo sus objetivos estrictamente pedagógicos. Además, ha de concluirse en que el contexto político de la primera presidencia de Julio Roca y el de Alfonsín, a pesar de las diferencias, resultan en alguna medida homologables en tanto se utilizaron los congresos pedagógicos como formas de consolidar la nación y buscar márgenes de gobernabilidad.spa
dc.descriptionFil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent24 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relationhttps://rihumso.unlam.edu.arspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.esspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceRevista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales. 2021; 10(19) : 109-132spa
dc.sourcee-ISSN 2250-8139spa
dc.subjectCONFERENCIASspa
dc.subjectEDUCACIONspa
dc.subjectARGENTINAspa
dc.subject.ddc379.82spa
dc.titleLos congresos pedagógicos de 1984 y 1882 como instrumentos homólogos para fundar y refundar la Repúblicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: 2021, Vol. 10, Nro.19

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RiHumSo 10-19-6.pdf294.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.