Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/715
metadata.dc.creator: Rossi, Ignacio Andrés
Titre: Los congresos pedagógicos de 1984 y 1882 como instrumentos homólogos para fundar y refundar la República
Mots-clés: CONFERENCIAS
EDUCACION
ARGENTINA
Editeur: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Référence bibliographique: Rossi, I. A. (2021). Los congresos pedagógicos de 1984 y 1882 como instrumentos homólogos para fundar y refundar la República. Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades Y Ciencias Sociales, 10(19), 109-132. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/191
Description: El presente trabajo tiene como objetivo analizar las alusiones al Congreso Pedagógico Internacional (CPI) de 1882 que se hicieron en el marco del Congresos Pedagógico Nacional (CPN) de 1984. Se emplea como recurso metodológico el concepto de homología para examinar el marco político general en el que se produjeron ambos eventos y así comprender las motivaciones políticas que los concretaron y recrearon un imaginario común. Se ha podido constatar que la rememoración del CPI en el cuadro del CPN se inscribía en la transición a la democracia y la iniciativa refundacional del presidente Raúl Alfonsín excediendo sus objetivos estrictamente pedagógicos. Además, ha de concluirse en que el contexto político de la primera presidencia de Julio Roca y el de Alfonsín, a pesar de las diferencias, resultan en alguna medida homologables en tanto se utilizaron los congresos pedagógicos como formas de consolidar la nación y buscar márgenes de gobernabilidad.
Fil: Rossi, Ignacio Andrés. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
URI/URL: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/715
Collection(s) :2021, Vol. 10, Nro.19

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
RiHumSo 10-19-6.pdf294.48 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.